Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

EL PP DE BALAZOTE PIDE LA ADECUACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL CAZ MOLINO DE LOS HACES

Posted by ppbalazote en 29 agosto 2017

Esta petición se ha realizado a través de una moción que se ha presentado en el ayuntamiento para ser debatida en el pleno del miércoles, 30 de agosto.

 

                                         EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con fecha 18 de junio de 2010, representantes de la Comunidad de Regantes Balazote-La Herrera y 17 propietarios afectados por la entrada Caz Molino de los Haces, celebraron una reunión con representantes del Ayuntamiento de Balazote para intentar dar solución a la problemática que suponía para estos comuneros el no poder acceder con vehículos y maquinaria a sus respectivas parcelas situadas al margen izquierdo del citado caz, ya que solo contaban con un paso de herradura.

En esa reunión, se aprobaron por unanimidad dos propuestas. La primera de ellas hacía referencia al aprovechamiento del Caz del Molino de los Haces para la transformación en camino y servidumbre de paso a lo largo de todo el trazado del cauce; y la segunda iba referida a la autorización expresa al Ayuntamiento de Balazote para que se pudieran realizar las obras correspondientes de conducción de aguas residuales de la E.D.A.R. en Balazote según el proyecto previsto en lo que actualmente es el cauce del Molino de los Haces.

 Posteriormente, con fecha 21 de noviembre de 2010, la Comunidad de Regantes acuerda, en Junta General Extraordinaria, la cesión del Caz Molino de los Haces al Ayuntamiento de Balazote para su transformación en camino de servidumbre pública además de su aprovechamiento para la instalación de la E.D.A.R., acuerdos que transmiten al Ayuntamiento a través de varios documentos en el Registro General con fecha 15 de febrero de 2011 donde solicita “que este Ayuntamiento proceda a realizar lo antes posible los trámites oportunos ante el organismo competente para la ejecución del camino, ya que con el nuevo sistema de riego evitaríamos los problemas de modificación de líneas y de acceso a las parcelas colindantes”.

Desde febrero de 2011 y hasta hoy, el Ayuntamiento de Balazote no ha dado respuesta a este escrito ni se ha puesto en contacto con ningún representante de la Comunidad de Regantes. Es por ello por lo que los afectados decidieron realizar los trabajos pertinentes de adecuación del caz a través de una empresa para poder acceder a sus parcelas, y cuyos gastos corrieron a cargo de los propietarios (tramo 1 croquis adjunto). Así como la compra de parte de una parcela, para la unión del camino existente (paralelo a la acequia “Vaciacorreos”) al antiguo caz (tramo 2 croquis adjunto).

Durante el presente verano, y con las obras de la nueva E.D.A.R. ya iniciadas, representantes de los propietarios afectados mantienen varias conversaciones con personal de la empresa pública Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y con el jefe de obra de la empresa privada OBRASCON HUARTE LAIN, S.A. y OHL MEDIO AMBIENTE INIMA (UTE LEZUZA) para que se lleven a cabo los trabajos a desarrollar para la adecuación, acondicionamiento y compactado del caz con zahorras. De estas conversaciones se desprende un acuerdo verbal por parte de ambas empresas para dar respuesta a lo solicitado por los afectados. Este acuerdo se pone en conocimiento de la concejala de Medio Ambiente, Sanidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Balazote.

Aprovechando que las obras de conducción de aguas residuales transcurrirán por el mismo trazado por el que discurre el camino, se hace necesaria la adecuación y acondicionamiento del mismo, para así solucionar los problemas que se vienen generando tras los continuos riegos de las parcelas colindantes al no existir una compactación adecuada del camino, agravándose en los días con condiciones climatológicas adversas (lluvias, heladas, etc.), fechas en las que el camino se vuelve totalmente intransitable.

Por todo lo anteriormente expuesto, el  GRUPO MUNICIPAL POPULAR en el Ayuntamiento de Balazote, propone al PLENO de la Corporación la aprobación de los siguientes

                                                              ACUERDOS

  1. Formalizar por escrito el acuerdo verbal entre las empresas adjudicatarias y el Ayuntamiento de Balazote, acuerdo alcanzado por los afectados y transmitido al Ayuntamiento.

  2. Proceder a realizar las gestiones oportunas por parte del Ayuntamiento para la adecuación, acondicionamiento y compactado con zahorras del camino del caz ya existente desde el camino de la acequia de “Vaciacorreos” (tramo 2) hasta el caz Molino de los Haces (tramo 1) sin coste para los afectados. Se adjunta croquis con el trazado del camino a acondicionar.

  3. Solicitar el compromiso a las empresas Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y OBRASCON HUARTE LAIN, S.A. y OHL MEDIO AMBIENTE INIMA (UTE LEZUZA) para que los accesos a cada una de las parcelas a lo largo del trazado del caz sean adecuados y seguros.

                                                                     En Balazote, a 29 de agosto de 2017

Resultado de imagen de fotos de caminos de tierra

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.