Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

EL ESTADO PAGARÁ LA SEGUNDA FASE DE LA SUSTITUCIÓN DE BOMBEOS QUE AFECTA A LA COMUNIDAD DE REGANTES BALAZOTE-LA HERRERA

Posted by ppbalazote en 22 enero 2016

  • El texto definitivo del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar exime a los usuarios

El BOE publicó esta semana el Real Decreto 1/2016, que incluye el texto completo de 12 planes hidrológicos de otras tantas demarcaciones hidrográficas, incluyendo  la más importante, en superficie  y peso económico, para la provincia de Albacete, la del Júcar.
El primer análisis de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental aún mantiene grandes reparos -el mayor, la cuestión territorial de la Demarcación- pero también ha habido algún aspecto positivo. Por ejemplo, que los beneficiarios de la segunda fase de la sustitución de bombeos no deberán pagar la obra, ni siquiera en parte.
Se trata de una obra presupuestada en 60 millones de euros, que servirá, como la primera fase, para garantizar la viabilidad del acuífero de la Mancha Oriental. Sus beneficiarios directos son 450 agricultores, titulares de 5.600 hectáreas de regadío repartidas entre los municipios de Balazote, La Herrera, Lezuza y Albacete.  
En aplicación estricta del principio de recuperación de costes que establece la Directiva Marco del Agua, deberían pagar la obra. Pero la DMA y la legislación española que la incorpora permiten establecer «excepciones» por motivos sociales o económicos.
De acuerdo al texto publicado en el Boletín Oficial del Estado, la exención antes mencionada se concede porque «la recuperación total de los costes de los nuevos recursos excedería de la capacidad de pago del usuario y pondría en riesgo la viabilidad del tejido productivo de la zona».
Pero hay algunas «sorpresas de última hora» más. Por ejemplo, una reserva de hasta tres hectómetros cúbicos anuales de recursos superficiales y subterráneos para usos agroindustriales en Cuenca y Albacete.

(www.latribunadealbacete.es)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.