Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

POSITIVO ÚLTIMO BALANCE DE COSPEDAL DE SUS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO

Posted by ppbalazote en 1 abril 2015

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que “la lucha contra el desempleo es ahora nuestro principal afán y objetivo, y en él vamos a continuar trabajando”, puesto que “aunque queda mucho por hacer, esto es lo más importante”.

Así lo ha resaltado Cospedal durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Guadalajara para hacer balance de la legislatura, durante la cual ha puesto en valor que “en los dos últimos años, hemos conseguido reducir el paro en 32.283 personas”, al tiempo que ha recordado que ha sido precisamente esta provincia la que ha registrado el mayor descenso de toda España.

Asimismo, la presidenta ha destacado que “llevamos 18 meses consecutivos mejorando los datos de desempleo en la región, y ya son 14 los meses en los que Castilla-La Mancha registra creación de empleo neto”.

Por otra parte, Cospedal ha subrayado que el año pasado nuestra región creció un 1,2 por ciento, “muy por encima de nuestras previsiones”, que eran del 0,4 por ciento. Además, ha recordado que la previsión para este 2015 se sitúa por encima del 2,5 por ciento.

Potenciar el emprendimiento

En otro orden de cosas, la presidenta ha puesto de manifiesto la importancia de “potenciar el emprendimiento y ayudar a empresarios y emprendedores a crear puestos de trabajo”. “Ellos son quienes generan empleo y es a ellos a quienes debemos ayudar ofreciéndoles las condiciones adecuadas para que las ideas de negocio y emprendimiento prosperen”, ha asegurado.

Por ello, ha recordado que el Gobierno regional ha impulsado durante esta legislatura medidas como la Ley de Emprendedores, Autónomos y PYMES; la modificación de la Ley del Comercio y la Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística.
Como resultado, Cospedal ha apuntado que “estamos teniendo resultados positivos”. Por ejemplo, en esta legislatura se han constituido en Castilla-La Mancha más de 10.700 empresas y, solo en 2014, el número de autónomos se ha incrementado en 2.318.

Afianzar un nuevo modelo productivo

Por otra parte, Cospedal ha destacado que “el modelo productivo de Castilla-La Mancha está cambiando”. En su opinión, “estamos en vías de afianzar un nuevo modelo en el que el protagonismo sea de las empresas, con la internacionalización, la innovación y el talento de los ciudadanos y emprendedores de nuestra tierra”.

En este sentido, Cospedal ha puesto de manifiesto que la región ha obtenido en 2014 “los mejores datos de exportaciones de nuestra historia”, con 5.340 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 58% respecto a 2010.

El turismo, yacimiento de empleo

En materia de turismo ha resaltado que este supone “un importante yacimiento de empleo para Castilla-La Mancha por su riqueza en patrimonio histórico, arte, cultura, naturaleza y gastronomía”.

En este punto, Cospedal ha recordado que en 2014 tuvo lugar la celebración del IV Centenario del Fallecimiento de El Greco, una conmoración que deja paso en este 2015 a la conmemoración del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte de El Quijote y del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En palabras de la presidenta, ambos acontecimientos “los vamos aprovechar para que Castilla-La Mancha sea un polo de atracción turística, cultural, patrimonial y de la forma de ser y vivir de la región”.

Según ha manifestado Cospedal durante su intervención, “el Plan Estratégico de Turismo ha logrado posicionar a Castilla-La Mancha en el mapa del turismo de interior”, puesto que se ha situado como la segunda región de España con el mayor incremento de visitantes en 2014.

En este punto, la presidenta ha puesto en valor que el sector turístico representa el 12 por ciento del PIB de la región y emplea a 42.000 personas. Sin embargo, “aún tiene un gran potencial de crecimiento” y, por lo tanto, “es un sector al que vamos a dedicar muchísimo esfuerzo en el presente y en el futuro”, ha concluido.

“Hoy estamos mucho mejor”

Cospedal ha afirmado que hoy, casi cuatro años después de que los ciudadanos otorgaran su confianza al Gobierno regional,  “la situación de la región es claramente mejor que la que teníamos en 2011”, pese a que como ha señalado, “queda mucho por hacer porque aún hay personas que lo están pasando mal”.

En este sentido, Cospedal ha añadido que, en la actualidad, “somos una región en la que se  confía -como así lo indican las agencias de rating y las entidades financieras- y hemos salvado y mejorado nuestra educación y nuestra sanidad públicas”.

“Todo ello, manteniendo un rigor y una austeridad presupuestaria que no está reñida con el crecimiento sino todo lo contrario: porque hicimos lo más difícil al principio, hoy podemos hablar de recuperación”, ha asegurado.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la legislatura, Cospedal ha destacado que “Castilla-La Mancha ya no es una región que protagonice titulares por escándalos urbanísticos, ni tampoco somos noticia por ser la comunidad con mayor déficit de España ni la segunda más endeudada”. Por el contrario, ha subrayado Cospedal, “hoy somos una región solvente, creíble y valorada, con políticas rigurosas y sensatas”.

Por ello, se ha mostrado convencida de que tras pasar la etapa más  dura, los próximos años serán los de la consolidación efectiva del  progreso de las familias y del  futuro de nuestra tierra.

La mejoría es fruto del esfuerzo de todos

La presidenta ha atribuido esta mejoría a “los esfuerzos realizados por el conjunto de los ciudadanos: los profesores, los profesionales sanitarios, los empleados públicos, los agricultores, los ganaderos, los comerciantes, los empresarios y los autónomos”. A todos ellos les ha trasladado su agradecimiento, así como a los miembros del Gobierno  regional y al personal al servicio de la Junta de Comunidades.

Sanidad y Educación

Como logros en materia sanitaria, Cospedal se ha referido a la puesta en marcha de 13 nuevos centros de salud, 13 quirófanos, la ampliación del Hospital de Parapléjicos, la creación de la receta electrónica, la posibilidad de elección de médico, el convenio sanitario con Madrid o la reducción de listas de espera quirúrgica, de especialidades y de consultas.

En materia de Asuntos Sociales también ha repasado como éxitos logrados una reducción de 9.700 personas menos en lista de espera en Dependencia, un 56% menos que en 2011, medidas como la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia y la ley de Mediación Social y Familiar.

Como principal resultado de las políticas educativas ha destacado el descenso en 10 puntos de la tasa de abandono escolar, lo que ha sumado al plan de bilingüismo, la puesta en marcha de los bachilleratos de excelencia, la creación de 20 aulas especializadas para alumnos con autismo o el aumento de la apuesta por la Formación Profesional Dual.

También en el ámbito de la educación universitaria ha tenido palabras para recordar que se ha saldado una deuda de “cien millones” con la UCLM y de otros 10 con la UAH, universidad que desde este mismo lunes ya tiene proyecto para su campus universitario en la capital alcarreña.

En materia cultural, el Museo de Paleontología de Cuenca, el Conservatorio Superior de Música de Albacete o la declaración de 40 elementos culturales como Bien de Interés Cultural han sido destacados por la líder del Ejecutivo.

Agricultura y Fomento

Sobre el sector agrícola, ha defendido la labor del Gobierno estatal para conseguir 5.500 millones de euros en ayudas directas para 146.000 agricultores de la región durante los próximos años, además de 1.147 millones de euros para desarrollo rural.

Ha repasado además distintas ayudas como los 52 millones para la incorporación de jóvenes al campo, 155 millones para fomentar la innovación en industrias, las dos Cumbres del Vino realizadas, además de la consecución de 400 hectómetros cúbicos de caudal mínimo en los embalses cabecera del Tajo.

En cuanto a la cartera que dirige Marta García de la Calzada, ha hablado sobre los 166 millones de euros para 4.685 kilómetros de la red de carreteras, o los 1.666 millones que recoge el III Plan de Carreteras, “diseñado para conformar una red moderna que impulsará el desarrollo socioeconómico de la región”.

En este punto también ha puesto el acento en las mejoras de las comunicaciones tecnológicas, asegurando que el 97% de la población puede acceder a Internet y el 92% a tecnología 3G; o aspectos como la modernización de la administración electrónica, que hace que el 60 por ciento de los trámites con la Junta se puedan realizar desde casa.

Sobre las competencias de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas que dirige Leandro Esteban, ha querido celebrar que el Servicio de Emergencias 112 ha gestionado 5,3 millones de llamadas obteniendo una nota de los usuarios de 9,2 sobre 10; o la apuesta del Instituto de la Mujer “para mejorar la integración de las mujeres en el mundo laboral o para ayudar en casos de maltrato”.

Todas estas acciones, ha recordado, rebajando los impuestos en el tramo autonómico del IRPF y después de haber recogido la gestión de la Comunidad Autónoma “con 12.500 millones de deuda, 7,8% de déficit y siendo una región sin credibilidad”

(www.eldigitalcastillalamancha.es)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.