Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

“NO ME GUARDES LA CRÍA”. BARREDA, EL PRESIDENTE MÁS DESPILFARRADOR DE LA CRISIS Y EL QUE DEJÓ PEOR HERENCIA

Posted by ppbalazote en 17 marzo 2015

José María Barreda, el presidente socialista de Castilla-La Mancha entre los años 2004 y 2011, aparece con un dato demoledor en el ranking de los dirigentes autonómicos más despilfarradores durante los años de la crisis, según un amplio reportaje publicado por Libertad Digital a partir de los datos oficiales del Banco de España. En los peores años de la crisis, Barreda elevó fuertemente la deuda de la Junta de Comunidades y fue el más despilfarrador entre los años 2007 a 2011, elevando la deuda oficial del 5 al 17,6 por ciento del PIB justo en el periodo más duro de la crisis y dejando la peor herencia posible a su sucesora en la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que al llegar en junio de 2011 se encontró con una situación insostenible en la región.

Además, y según los datos oficiales, ese 17,6 por ciento heredado de Barredallegaba en realidad al 25,2 por ciento como consecuencia de la deuda no reconocida por el Gobierno socialista de aquellos años y la inmensa cantidad de facturas impagadas y guardadas en los cajones que el Gobierno deCospedal se encontró por sorpresa al llegar a la Junta y tuvo que afrontar sin más remedio.

Barreda y su Vicepresidente García-Page
Barreda y su Vicepresidente García-Page

Según los datos oficiales del Banco de España, actualmente la deuda global de las Comunidades Autónomas ha crecido un 12,8% en 2014, alcanzando ya los 236.747 millones de euros. En el caso de Castilla-La Mancha, esa deuda se sitúa en los 12.858 millones de euros, un 33,5 por ciento del PIB, como consecuencia de las urgentes necesidades financieras heredadas de Barreda y la necesidad de poner en marcha, como así se hizo, un plan urgente de salvación de los servicios públicos básicos de la región.

En Castilla-La Mancha  el grueso del aumento ocurrió en los años del socialista José María Barreda: entre 2007 y 2011, la deuda pasó del 5% al 17,6% del PIB.

Eso sí: la herencia envenenada del sucesor de José Bono no terminó aquí, ya que la llegada de María Dolores de Cospedal al poder reveló que las obligaciones de la Administración manchega llegaban, en realidad, a niveles del 25,2% del PIB. Esto se explica por las deudas que no estaban reconocidas y las facturas ocultas que Barreda había guardado en los cajones. Desde entonces, el endeudamiento ha seguido creciendo, aunque a un ritmo menos pronunciado (llega al 33,5% del PIB, según los datos del Banco de España).

En el extremo opuesto están dos Comunidades Autónomas en las que el aumento de la deuda ha sido mucho más pequeño. Es el caso de Galicia y de Madrid: en la primera, las obligaciones han pasado del 6,7% al 18% del PIB, es decir 2,7 veces más, mientras que en la región de la capital de España el endeudamiento ha crecido del 5,3% al 12,5%, o sea 2,4 veces más.

(eldigitalcastillalamancha.es_17.03.15)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.