Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

EL PLAN DE CARRETERAS 2015-2026 INCLUYE EL ESTUDIO DE LA EJECUCIÓN DE LA VARIANTE DE BALAZOTE

Posted by ppbalazote en 22 noviembre 2014

  • El Plan de Carreteras 2015-2026 incluye 42 proyectos en la provincia

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, anunciaba la pasadaMarta García de la Clazada, Consejera de Fomento semana el III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha para el periodo 2015-16, programa que prevé una inversión de 1.266 millones de euros para los próximos 12 años, 170,9 de ellos en vías de la provincia de Albacete.

El avance de ese documento ya es público, pues ha de superar un trámite de información pública de 45 días, incluido el informe de sostenibilidad ambiental. Según la consejera, el objetivo es fomentar la participación ciudadana, pues «es deseable que intervengan todos los interesados, para lograr el mayor consenso posible».

El avance incluye también el detalle de las obras concretas previstas en la provincia de Albacete, más allá de los trabajos de mantenimiento o mejora puntual que puedan llevarse a cabo en el periodo. Se trata, en concreto, de 42 proyectos: dos nuevas infraestructuras, 12 obras de modernización, 24 actuaciones de mejora del firme y cuatro cambios dentro del programa de funcionalidad (cambio de categoría de las carreteras u ordenación de itinerarios).

En el primer caso, esas infraestructuras son la Autovía de los Llanos, en la capital, y la conexión por autovía entre Albacete y Cuenca (dentro de la cual, la variante de Tarazona de la Mancha será prioritaria en la primera fase). En ese mismo programa, el plan explica también que, en las revisiones cuatrienales, se estudiará la conveniencia de ejecutar variantes de población en Balazote, El Salobral, Montealegre del Castillo, Albatana y pedanías de Tobarra (Sierra, Cordovilla y Mora de Santa Quiteria).

Mientras, las obras de modernización consistirán, según el informe, en «actuaciones de acondicionamiento, ensanche y mejora, que eliminen las carencias de la infraestructura viaria identificados, logrando así homogeneizar las características de la red convencional».

En cuanto a las actuaciones extraordinarias en firmes, se incluyen en el capítulo de conservación, y se dirigirán textualmente «a la reposición, mejora y rehabilitación, tanto de tratamientos superficiales como rehabilitaciones más profundas del firme, con el fin de preservar el patrimonio viario y mejorar la seguridad vial».

Por último, el programa de funcionalidad se destina a cambiar «la matrícula» de carreteras «para dar continuidad a su itinerario» con la misma denominación.Afectará a los tramos Sotuélamos-Hellín, Elche de la Sierra-CM 3127, Munera-Mahora y CM 412-Yeste.

El avance elaborado por la Consejería de Fomento recoge también datos del grado de ejecución de proyectos anteriores y resalta que del II Plan (1998-2008) apenas sí se han concluido el 40 por ciento de la obras (cifra muy inferior en Albacete). Ahora se pretende «dar continuidad a los objetivos y alcance recogidos en los dos planes anteriores, mejorando la movilidad del modo más eficiente y seguro posible».

(latribunadealbacete.es_19.11.14)

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.