Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA HAN APROBADO POR UNANIMIDAD LA LEY DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Posted by ppbalazote en 15 noviembre 2014

Una norma novedosa que vendrá a proteger jurídicamente los derechos de las 130.000 personas con discapacidad y compromete el 1 % del PIB para esta materia en 2020.

Los 46 diputados presentes en la cámara autonómica han votado a favor de esta ley, que ha sido valorada por la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, como una norma que sitúa a la región “a la vanguardia” en la defensa de las personas con discapacidad.

El acuerdo ha sido posible gracias a la enmienda transaccional que ha presentado la presidenta autonómica “in voce” durante su intervención en el pleno, al proponer que el 1 % del Producto Interior Bruto se destine a políticas en favor de las personas con discapacidad, sus familias y entidades, y para realizar el cálculo se excluirán las aportaciones del Estado para la financiación de sus competencias exclusivas.

Asimismo, se concreta que dicho porcentaje deberá ser efectivo en 2020 y se ajustará a lo previsto en la normativa vigente sobre estabilidad presupuestaria.

Un “día histórico”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha resaltado que con la aprobación de la ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad la comunidad se coloca “a la vanguardia en la defensa” de este colectivo, por lo que ha asegurado que “hoy es un día histórico”.

Cospedal ha agradecido al grupo parlamentario socialista “su cambio de enfoque” y el apoyo a esta normativa, más allá de los “insultos”. “Vamos a tener una gran ley, estoy muy orgullosa de que estas Cortes aprueben por unanimidad una ley tan trascendental”, ha afirmado la presidenta autonómica, quien ha felicitado al PP, al PSOE y al sector de la discapacidad por el acuerdo alcanzado.

Para la presidenta regional, la aprobación de esta ley es “motivo de orgullo” para la sociedad de Castilla-La Mancha y para todo el movimiento asociativo de la discapacidad. “Es una importantísima iniciativa legislativa que hace que Castilla-La Mancha se ponga a la vanguardia en la defensa explícita de los derechos de las personas con alguna discapacidad”, ha aseverado.

Con la presencia del sector

Cospedal, que ha agradecido la presencia en la tribuna de invitados de representantes del sector de la discapacidad, ha explicado que el resultado de la ley no solo es fruto del compromiso del Gobierno regional, sino “sobre todo del diálogo constante que ha mantenido” el Ejecutivo castellano-manchego con este colectivo.

Con ello, ha dado las gracias a las entidades asociativas representativas, muchas de ellas integradas en el Cermi, por “su trayectoria, por su prestigio bien ganado, por su lealtad institucional, por haber sabido dar ejemplo por encima de otros en estos momentos tan complicados y por tener tanta grandeza”.

“Va a cambiar la vida diaria de las personas con discapacidad”

Por su parte, el consejero de Sanidad, José Antonio Echániz, ha destacado que, con la ley aprobada hoy “se pasa del reconocimiento jurídico expreso de los derechos de las personas con discapacidad a un reconocimiento efectivo, real, patente y comprobable de los mismos”. Esta ley “incorpora muchas garantías que por primera vez se introducen en una disposición legal en España” y “va a cambiar la vida diaria de las personas con discapacidad”, ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha valorado que la ley aprobada es “completa, con contenido y presupuesto”, que ha salido adelante gracias al trabajo del Gobierno regional y del sector.

El diputado del PP David Atienza, que ha sido el encargado de defender el dictamen de la ley, ha recordado que la norma incorpora una dotación de 291 millones de euros, lo que supone que Castilla-La Mancha es una de las regiones que más destina a discapacidad en relación con el PIB.

El contenido de la ley

Esta nueva ley establece la obligatoriedad de elaboración de un informe preceptivo de impacto de la discapacidad en todas las normativas del Gobierno regional, detalla las medidas de garantía de la igualdad y la no discriminación y define las responsabilidades de las familias, las empresas, entidades locales y las propias personas con discapacidad.

Asimismo, la Radio Televisión regional asume obligaciones específicas en el tratamiento de las informaciones acerca de la discapacidad e impulsa protocolos de actuación para la detección temprana de la discapacidad.

Promueve la prevención, protege a la mujer con discapacidad y establece medidas de apoyo para el acceso al empleo y a una vivienda de las personas discapacitadas, a las que reconoce el derecho a ser acompañadas en espacios públicos por perros guía o de asistencia.

Todos los aspectos regulados en esta norma se reúnen en torno a seis ámbitos de trabajo como son la atención temprana y educación inclusiva; la sostenbilidad económica; la promoción de la autonomía personal; el empleo; la accesibilidad universal a la cultura y el ocio y deporte normalizado

(eldigitalcastillalamancha.es_14.11.14)

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.