Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

LA DIPUTACIÓN BUSCA “NICHOS” DE EMPLEO FEMENINO EN EL MEDIO RURAL

Posted by ppbalazote en 24 septiembre 2014

Francisco Núñez, Presidente de la Diputación de Albacete, y Maribel Serrano, Diputada provincial de la Mujer y Sanidad

Francisco Núñez, Presidente de la Diputación de Albacete, y Maribel Serrano, Diputada provincial de la Mujer y Sanidad

La Diputación de Albacete ha adjudicado a la empresa Foro de Formación y Ediciones la realización de seis estudios «de prospección de necesidades en materia de formación para el empleo en seis zonas de la provincia», contrato con un precio aproximado de 12.000 euros.

Este es un paso previo a preparar un próximo periodo del Programa Femenino de Empleo en el Medio Rural, que próximamente iniciará la tercera y última fase del ciclo 2012-15. Precisamente, y para desarrollarla, la institución provincial también ha sacado a licitación el contrato del que saldrá la empresa adjudicataria que impartirá los cursos en las comarcas de la Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz-Campo de Montiel.

En esas dos zonas, al igual que en las otras cuatro comarcas albacetenses, las mujeres beneficiadas están recibiendo formación teórica y práctica sobre atención sociosanitaria. Este sector se consideró adecuado por las oportunidades laborales que ofrece y dado el hecho de que, a partir de 2015, la Junta de Comunidades solicitará para ejercer en él un Certificado de Profesionalidad (que puede obtenerse con estos cursos).

El balance de los cursos desarrollados es satisfactorio hasta ahora, pues como indicaba recientemente Isabel Serrano, diputada provincial Sanidad y Mujer e Igualdad, el porcentaje de inserción laboral supera el 50 por ciento.

Para el futuro, y en previsión de volver a obtener la ayuda del Fondo Social Europeo, quiere tener datos estadísticos sobre qué sectores serán susceptibles de propiciar nichos de empleo para localidades. Por ello, se encargan seis estudios, uno individual para cada comarca.

En cualquier caso, y como aclara el pliego de prescripciones técnicas del contrato, estos estudios no serán vinculantes: «las necesidades detectadas por el presente estudio, no vinculan al Programa de Empleo Femenino en el medio rural ni a la Diputación Provincial de Albacete en la programación de las actividades formativas que pretendan desarrollar en el futuro. Tan solo pretende ser una herramienta para poder planificar convenientemente la formación».

Además se pedirá una especial atención a las opciones laborales que pueda aportar el patrimonio.En concreto, se solicita la «identificación de las ocupaciones integradas en las actividades desarrolladas en el ámbito de los Bienes de Interés Cultural, generadoras de empleo y desarrollo del sector turístico, y estudio de necesidades formativas asociadas».

Otros de los contenidos imprescindibles que deberá estudiar la empresa son: necesidades formativas demandadas por las empresas; detección de nuevos yacimientos de empleo y ocupaciones emergentes; aportaciones de los agentes sociales de cada uno de las seis zonas; necesidades de cualificación y recualificación profesional por territorio y análisis cuantitativo de las tendencias del mercado de trabajo.

(latribunadealbacete.es_24.09.14)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.