Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN: COSPEDAL ANUNCIA UNA “IMPORTANTE” BAJADA DE IMPUESTOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Posted by ppbalazote en 4 septiembre 2014

Con la reforma anunciada por Cospedal, Castilla-La Mancha se convierte en la comunidad autónoma con el tipo más bajo de IRPF para el tramo de menor renta
 
– Según la presidenta regional, “es el momento adecuado para adoptar medidas de carácter fiscal que contribuyan a seguir impulsando la recuperación económica”
 
– Nuestra región había sido la comunidad pionera en bajar el IRPF, pues ninguna otra lo aplicó a la declaración del propio 2013

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado durante su intervención en el Debate del estado de la Región que el Gobierno que preside va a poner en marcha una rebaja de impuestos, adicional a la reforma fiscal emprendida por el Gobierno de nuestro país para seguir impulsando la recuperación económica.

Con la reforma, Castilla-La Mancha reducirá del 12% al 11% el primer tramo del IRPF (de lo que se beneficiarán todas las rentas) e incrementará además los mínimos por descendiente un 5% en 2014, atendiendo la especial situación de las familias con hijos. Esta rebaja la notarán los contribuyentes en la campaña de la renta del año que viene, correspondiente a 2014.

De esta forma, tal y como ha anunciado Cospedal, Castilla-La Mancha se convierte en la comunidad autónoma con el tipo más bajo de IRPF para el tramo de menor renta (hasta 17.000 euros de base liquidable, tramo en el que se contabilizan la mayoría de las declaraciones en la región).

La reforma se completa además con otra rebaja: Castilla-La Mancha será la única región donde se adelante la reforma del Gobierno central de 2016 a 2015. En lugar de hacerla gradualmente, en dos fases, el Ejecutivo de Cospedal la implantará de una sola vez en 2015, con lo que los contribuyentes verán reducida, por ejemplo, la tarifa autonómica del tramo más bajo al 9,50% ya en 2015 en vez de en 2016.

En total, el año que viene más de un millón de contribuyentes castellano-manchegos se beneficiarán, gracias a esta rebaja de impuestos, de 50 millones de euros. La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha ha concretado que,  gracias al esfuerzo de los ciudadanos, “de esta rebaja de impuestos se van a beneficiar el 100% de los contribuyentes, especialmente aquellas rentas medias y más bajas”.

Eliminar la tasa de los certificados de exportación

Por otra parte, ha proseguido la presidenta de la región, “considerando que Castilla-La Mancha basa gran parte de su economía en las exportaciones, se elimina la tasa que se aplica a los certificados de exportación que emiten las consejerías de Agricultura y Sanidad”.

En este sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha ha afirmado que, desde el inicio de Legislatura, el Gobierno regional ha promovido rebajas fiscales selectivas para las empresas familiares, los transportistas profesionales (devolución del céntimo sanitario), los autónomos y las familias numerosas, entre otros colectivos, con el fin de promover la reactivación económica. Además, ha recordado que nuestra región ha sido “la comunidad pionera en bajar el IRPF, pues ninguna otra lo aplicó a la declaración del propio 2013”. De este modo, ha incidido en que “estas medidas aprobadas en Cortes el año pasado han sido ya una realidad en la campaña renta que acabó antes del verano”.

Castilla-La Mancha, la región que mayor esfuerzo ha hecho

Además, en Castilla-La Mancha es “posible y justo” adoptar medidas fiscales por el enorme esfuerzo hecho en la reducción del déficit, casi ocho puntos en tres años, y es la Comunidad con mejor eficiencia presupuestaria, como demuestra el dato de saldo primario (donde Castilla-La Mancha está en el primer puesto).

Otra razón de peso para adoptar medidas fiscales adicionales es que Castilla-La Mancha es una de las regiones que más presión fiscal relativa soporta, una de las comunidades que más dedica de su Producto Interior Bruto a pagar impuestos. Por ello, tal y como ha explicado la presidenta regional, es el lugar adecuado para implantar esta reforma, que garantice que los castellano-manchegos están en igualdad de condiciones con otras regiones para crecer y crear empleo.

Asimismo, la presidenta ha anunciado otras medidas de apoyo a la mujer, para favorecer la autonomía personal y familiar de mujeres embarazadas o con hijos menores incluidas en programas de intervención social. A ellas va a ofrecer el Gobierno una vivienda gratuita y el acceso a acciones formativas remuneradas que les proporcionarán un certificado de profesionalidad y facilitará su posterior contratación.

Otras medidas son las de ofrecer a aquellas familias en las que concurra una situación de especial necesidad una vivienda gratuita en la que podrán restablecer su vida familiar y personal.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.