Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

LOS PACIENTES PODRÁN ELEGIR A SU MÉDICO DE PRIMARIA Y ESPECIALIZADA

Posted by ppbalazote en 1 julio 2014

2305-servicio_mc3a9dico

Los castellano-manchegos podrán elegir a su médico de Atención Primaria y de Atención Especializada, según se establece en las enmiendas que presenta el grupo parlamentario popular a la proposición del ley para la reducción de las listas de espera.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y el portavoz del grupo parlamentario popular, Francisco Cañizares, han presentado este lunes en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha las enmiendas del PP a la citada proposición de ley cuya toma en consideración fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado 5 de junio.

Echániz ha destacado que con esta libre elección de profesional sanitario se mejora la proposición de ley de garantía de prestación de los servicios sanitarios especializados y, además, se da cumplimiento a una promesa electoral de la presidenta regional y a un compromiso que él mismo adoptó en su toma de posesión.

La libre elección de médico, según ha destacado el consejero, beneficia tanto al paciente, que mejora la relación con su médico, como al propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que así podrá conocer qué profesionales son más elegidos, lo que a su vez supondrá una serie de incentivos para los que sean más demandados.

La ley, lista para octubre

Se calcula que el 1 de octubre de este año podría estar en vigor la ley para que el proceso de libre elección de médico pueda ir poniéndose en práctica en el plazo de un año.

En Atención Primaria se podrá elegir el médico de familia, el pediatra y la enfermera dentro de la misma área de salud y sin necesidad de justificación alguna, mientras que en Atención Especializada la elección se podrá tomar sobre todo el territorio de la comunidad autónoma.

Este sistema, ha afirmado el consejero, motivará a los profesionales, que tendrán que “atender muy bien” a los pacientes si quieren que los elijan.

Incentivos para los profesionales más demandados

Echániz ha explicado que se establecerá un sistema de incentivos que premie a los profesionales más elegidos por los pacientes y que más actividad desarrollen en su jornada ordinaria.

Los incentivos “tendrán que ver con la capacidad de hacer más investigación, con la mayor capacidad de realizar docencia en los centros universitarios de la región”, en definitiva, “un sistema de incentivos que reconozca el trabajo bien hecho y premie a los más elegidos”, lo que, según el consejero, “mejorará la calidad del sistema”.

Se van a publicar en el Sescam los datos asistenciales y de calidad percibida, ha explicado Echániz, que ha añadido que esto es algo que se está haciendo ya en el Reino Unido.

Ha subrayado que publicar los datos de asistencia, centros, servicios y profesionales, y conocer la realidad de tratamiento de cada uno de los médicos del sistema mejora la capacidad de elección.

Derecho para todos

Echániz ha destacado que con esta ley se convierte en un derecho de todos los castellano-manchegos lo que hasta ahora sólo era una práctica limitada en algunos lugares.

El derecho a la libre elección de médico es “un paso más en la construcción de un sistema sostenible, humanizado y que nos acerca a la excelencia”, que además, tendrá al paciente como “centro del sistema”, ha resaltado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

(eldigitalcastillalamancha_30.6.14)

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.