Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

LOS AJOS EN EL DEBATE DEL PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

Posted by ppbalazote en 9 junio 2014

En el pleno del pasado jueves, 5 de junio, se aprobó por unanimidad de los diputados populares y socialistas, una resolución de apoyo al sector de los ajos, ante el aumento del contingente de ajo chino en la Unión Europea

La consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano detalló las ayudas y actuaciones del gobierno de la presidenta Cospedal al sector del ajo en nuestra región:

    – Ayudas para mejorar los procesos de transformación y comercialización del ajo, 30 proyectos de 24 industrias y cooperativas, por un importe de 4,7 millones de euros.

    – Programas operativos llevado a cabo por organizaciones de productores de frutas y hortalizas en el sector del ajo, para mejorar la planificación, calidad y comercialización, y para incrementar la formación y el asesoramiento del sector. Y medidas para la gestión de crisis, 5 organizaciones de productores se han beneficiado de 4,1 millones de € en el sector del ajo.

   – Ayudas para productos de calidad diferenciada, 34 acciones de promoción, por un importe de más de 101.000 €

La Consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano, expresó que la actual situación, de aumento de la cantidad de ajos chinos que entrarán en la Unión Europea, es consecuencia de los acuerdos de incorporación a la Unión Europea de Rumanía y Bulgaria, que se produjo en 2007, cuando gobernaban en España y en Castilla-La Mancha gobiernos socialistas, y que ahí era donde tenían que haber impedido ese acuerdo.

Así mismo la Consejera dijo que el gobierno de Cospedal trabaja para minimizar los efectos del aumento del contingente, en colaboración con el sector y con responsables en la Unión Europea del sector hortícola, y con el Ministerio de Agricultura español. De hecho los representantes españoles votaron en contra de este aumento en el Comité de Gestión del pasado 13 de mayo, junto a Italia y Letonia.

También manifestó que se está trabajando para que en próximas incorporaciones de países no se produzca lo que ha pasado con Rumanía y Bulgaria.

Soriano detalló que se está trabajando con el Ministerio de Agricultura para hacer el seguimiento del comportamiento de los mercados, y si hay perturbaciones solicitar a la UE las medidas de gestión de crisis previstas en la última reforma de la PAC.

Mª Luisa Soriano explicó que el gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha medidas de apoyo a empresas y cooperativas, para continuar con el programa de promoción de alimentos de calidad diferenciada, y van a seguir impulsando programas operativos a través de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, además de 2 líneas de ayudas en el próximo programa de desarrollo rural, la producción integrada del ajo y fomentar la agrupación de productores e integración de cooperativas para ganar en competitividad, ayudas que se abonarán durante 5 años.

Concluyó manifestando que hay que hacer un programa de producción integrada que en 30 años de gobierno socialista en Castilla-La Mancha, comunidad con mayor producción de ajos de España, no se ha hecho. Como sí que lo tiene desde 1993 Cataluña, Galicia, Navarra, Castilla y León, Murcia, Valencia, Andalucía, Extremadura y Aragón.

El actual gobierno de Mª Dolores Cospedal tiene prácticamente ultimado el programa de producción integrada para diferenciar más este producto de extraordinaria calidad, asegurando la sostenibilidad económica, y el respeto al medioambiente, con la compensación económica al sector para ello.

 

En la resolución, aprobada por unanimidad de los dos grupos políticos, se solicitaba desde las Cortes de Castilla-La Mancha a instar al gobierno de Castilla-La Mancha y al de España :

1. A seguir realizando ante las instituciones europeas las gestiones necesarias para proteger al sector del ajo español.

2. A que informe al sector productor de las gestiones realizadas.

3. A defender ante la Unión Europea que no se vuelvan a producir nuevos incrementos del contingente.

4. A que se activen los mecanismos de gestión de crisis necesarios.

5. A poner medidas a corto plazo que puedan paliar en parte las pérdidas que el sector, en esta y en próximas campañas tengan.

 

En las Cortes de Castilla-La Mancha el consenso entre PP y PSOE, en este asunto tan importante para nuestro pueblo, fue posible, mientras que en el Ayuntamiento de Balazote, en el pleno del 28 de abril, el consenso fue rechazado por el alcalde y los concejales socialistas, a pesar de que los concejales populares propusimos dejar a un lado las siglas políticas y trabajar todos  los concejales y el alcalde codo con codo por defender al sector ajero. ¿Por qué rechazaron nuestra propuesta de acuerdo?, pues porque al alcalde socialista de Balazote y a sus concejales poco les importan los ajos, lo que realmente les importa es utilizar una vez más los ajos, y el sudor de nuestros ajeros, con el claro interés de atacar a los gobiernos populares de Cospedal y de Rajoy, y sacar beneficio político en las elecciones europeas.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.