Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

EL GOBIERNO ZAPATERO ALERTÓ EN 2011 AL DE BARREDA DE PAGOS A DEPENDIENTES MUERTOS

Posted by ppbalazote en 26 marzo 2014

jose-m--barreda-y-fernando-lamata-560_560x280

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ya advirtió por carta en junio de 2011 al de José María Barreda que cruzando datos con las  estadísticas sobre fallecimientos elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE)«se habían  identificado un importante número de personas que habían fallecido en Castilla-La Mancha , pero que continuaban dados de alta en el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ».

Y no sería la primera vez que se alertaba al anterior Gobierno regional sobre este error. Según apunta la citada carta remitida por la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Purificación Causapié, «ya se apuntó con anterioridad» estos hechos.

Desde el Ministerio también se avisaba al Ejecutivo regional socialista de que «corresponde proceder a recuperar las cantidades que se hayan librado en concepto de nivel mínimo por las mismas». Para ello, se avisaba al entonces director general de Atención a Personas Mayores, con Discapacidad y en Situación de Dependencia, Francisco Javier Pérez, de que «a lo largo de las siete próximas mensualidades» se iba a ir descontando el dinero pagado indebidamente a los dependientes fallecidos de la partida que el Estado destinaba cada mes a la comunidad para dependencia. En aquel momento, se estimó este desfase en unos 3,2 millones de euros, si bien ya se apuntaba que «no es posible conocer la cifra exacta hasta que el SISAAD no realice el cálculo la correspondiente liquidación mensual».

Los cálculos de 2011 tienen ahora el refrendo del Tribunal de Cuentas, que estima que el anterior Ejecutivo socialista siguió pagando la ayuda a la dependencia a cerca de 500 personas ya fallecidas, en concreto a 478, entre los años 2007 y 2011. Así consta en el anteproyecto de su próximo informe sobre dependencia, elaborado el pasado mes de febrero.

Según explica la Junta de Comunidades, «este error en los expedientes de la época en la que gobernaba el Partido Socialista, ha obligado a nuestra comunidad autónoma a tener que devolver 35.931 euros al Estado».  No obstante, continúa, «el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad deberá abonar a la Junta 1,18 millones de euros al regularizar expedientes relacionados con la dependencia», tal y como refleja el Tribunal de Cuentas en la página 101 del ya citado informe.

(latribunadealbacete.es_24-3-14)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.