Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

LA JUNTA PAGA 23.841 SUBVENCIONES ATRASADAS

Posted by ppbalazote en 1 enero 2014

Han sido 106,4 millones de euros repartidos en 23.841 pagos que llegaron la pasada semana a todos los puntos de la región. No se trata de ningún premio de la Lotería de Navidad, sino del último abono conjunto de subvenciones pendientes de pagar de la Junta de Comunidades. Con estos 106 millones liberados, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, asegura que el Gobierno regional ha puesto fin a toda la deuda que tenía pendiente por subvenciones retrasadas. «Lo hemos conseguido» corroboró ayer, «esto nos permite poner el contador a cero».

Para pagar la deuda pendiente de subvenciones y ayudas, la Junta de Comunidades ha tenido que servirse de sus medios propios. Para este fin concreto el Gobierno central no ha arbitrado ningún mecanismo de pago específico, como sí ha habido para proveedores con facturas pendientes.

De todas las subvenciones abonadas la pasada semana, la mayoría -unas 20.405- se destinaron a familias y organizaciones sin ánimo de lucro, lo que supuso un desembolso de 72,72 millones. Otras 3.436 ayudas valoradas en 33,4 millones se pagaron a empresas. Por consejerías, la mayor deuda pendiente era de Fomento (35 millones), seguida de Economía y Empleo (34 millones) y Agricultura (22,7 millones). Algunas de las subvenciones que se han abonado son las correspondientes a ayudas a viudas, de adquisición de vivienda, de eficiencia energética o de competitividad, entre otras.

Pacientes y agradecidos.

El consejero de Hacienda quiso dar las gracias a los acreedores por su paciencia y recordó que en algunos casos los retrasos en los pagos venían desde 2008. «Muchos llevaban muchos años esperando cobrar», reconoció, «hay que agradecer la paciencia que han tenido porque han comprendido que la situación era muy complicada». No sólo han sido acreedores pacientes, sino que también han sido agradecidos. «Ya se han empezado a recibir correos de agradecimiento», comentó ayer Romaní. Además destacó que en algunos casos han renunciado a los intereses de demora.

El consejero de Hacienda quiso dejar claro que así se ha cerrado la deuda de subvenciones y que en febrero se culminará la deuda con proveedores, cuando el Ministerio libere los 700 millones de euros que faltan por pagar. En todo caso, se trata de deuda atrasada. Destacó que los presupuestos actuales no generan atascos de tesorería porque «se gasta lo que se puede pagar, ni más ni menos». El mejor ejemplo lo puso con los Presupuestos de 2013. A 30 de diciembre, Romaní señaló que el 95% de los gastos previstos para este año ya se han pagado.

Con todo el trabajo realizado, el consejero de Hacienda manifestó ayer que la Junta está preparada para arrancar 2014 pagando en los plazos que establece la Ley de Morosidad.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.