Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

COSPEDAL PRESENTA EL NUEVO PLAN DE TURISMO

Posted by ppbalazote en 18 diciembre 2013

  • ¿Será capaz el alcalde socialista de Balazote de aprovechar esta iniciativa?

  • ¿Seguirá siendo la promoción del turismo algo inexistente en Balazote como hasta ahora?

Castilla-La Mancha se ha propuesto convertirse en el primer destino turístico de interior y, para ello, ha emprendido un cambio de filosofía con el Plan Estratégico de Turismo 2013-2015, que contribuirá a ordenar el sector y a mejorar la formación y la promoción.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado este miércoles el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha que situará a esta región en el mapa mundial aprovechando su rico patrimonio que no siempre, ha dicho, ha sido justamente valorado.

Ante numerosas autoridades y representantes del sector turístico reunidos en el Monasterio de Uclés, casa conventual de la Orden de Santiago, Cospedal ha reivindicado la calidad de los productos y la variedad de recursos que tiene Castilla-La Mancha y que muy pocos lugares del mundo pueden decir que poseen.

Por eso, ha dicho, hay que hacer visible al mundo el rico y variado patrimonio histórico, cultural, natural o gastronómico de la región, y no se trata de competir con el turismo de sol y playa, sino de colaborar y ofrecer lo que ellos no tienen, y procurar que el turismo que llegue a la región no sea sólo de paso.

Marca España

El plan establece una ordenación del sector y, para ello, lo primero que se hará es una ley de turismo de Castilla-La Mancha y un registro oficial de empresas y actividades turísticas.

Se va a fomentar la implantación de certificados de calidad de establecimientos y espacios naturales, así como se trabajará para conseguir la implicación de los ayuntamientos y se establecerán acuerdos de colaboración con otras instituciones, al tiempo que se reafirmará la apuesta por las nuevas tecnologías.

La “marca España” acogerá muchas de las acciones de Castilla-La Mancha que unificará la señalización turística para facilitar la identificación.

Acciones de formación

Dentro del segundo eje de actuación, Castilla-La Mancha organizará acciones de formación para contar con un sector preparado y competitivo.

Se desarrollarán cursos de aprendizaje de idiomas y de habilidades, se acreditarán competencias profesionales y se impartirán cursos especializados que sirvan de complemento a titulaciones relacionadas con el patrimonio.

La importancia del vino y de la caza

Dentro del bloque de promoción, la región aprovechará sus productos estrella para fomentar el turismo cinegético o el enoturismo, además de atraer a estudiantes de español o turistas senior.

Cospedal ha recordado que la caza genera en la región más de 5.000 empleos directos y un volumen de negocio de 240 millones de euros al año, por lo que se van a realizar acciones de promoción en países como el Reino Unido, Rusia y Francia.

Para dar a conocer el mundo del vino, del que Castilla-La Mancha es el principal productor nacional, se fomentarán las visitas a las bodegas y se organizarán catas y cursos especializados.

Turismo idomático

Se quiere aprovechar también que el español es la segunda lengua más hablada en el mundo para atraer estudiantes a cursos de verano, y que en Castilla-La Mancha tengan una rica oferta de visitas que complementen su estancia.

Además, se trabajará en los productos consolidados como las ciudades patrimonio, los espacios naturales, la gastronomía y el bienestar y la salud.

Y se hará hincapié en productos en desarrollo como el turismo rural, la artesanía, el turismo industrial, el de congresos y el de conmemoraciones.

Castilla-La Mancha, epicentro cultural en 2014

De hecho, en 2014 Castilla-La Mancha será “epicentro cultural” con el cuarto centenario de la muerte de El Greco y el quinto de Santa Teresa de Jesús, y en 2015 se conmemorará el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

Con ello, ha apuntado Cospedal, se conseguirá generar empleo y riqueza en la región, para lo que ha pedido el apoyo y la colaboración del sector, y conseguir entre todos fortalecer un sector como el turístico, que ya supone el 12 % del PIB regional.

(eldigitalcastillalamancha.es_18-12-13)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.