Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

EL PP GANARÍA DE NUEVO EN CASTILLA-LA MANCHA

Posted by ppbalazote en 19 noviembre 2013

El Partido Popular lograría ser el partido más votado en 9 de las 13 comunidades autónomas que se pondrían en juego –12 autonomías comparten calendario electoral en la actualidad, a las que se sumaría el Principado de Asturias, cuya inestabilidad política no descarta en absoluto un adelanto de los comicios.

Bien es cierto que el PP sufre el lógico desgaste de gobernar, no sólo el Ejecutivo central –del que ahora se van a cumplir dos años–, sino también gran parte del mapa autonómico.

En mayo de 2011, los populares salieron victoriosos con mayoría absoluta en 8 comunidades (Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Murcia) y acabó gobernando en coalición en Aragón (con el PAR) y en Extremadura (con IU). Un resultado arrollador que no se repetiría de celebrarse hoy las elecciones, pero que dejaría con opciones de gobierno en el mismo número de autonomías.

Así las cosas, María Dolores de Cospedal revalidaría la mayoría absoluta con 27 diputados frente a los 23-24 del PSOE; Pedro Sanz haría lo propio en La Rioja al lograr 17-18 diputados –la mayoría absoluta se sitúa en 17 escaños-; en Murcia, los populares obtendrían entre uno y dos diputados más que los 23 necesarios para gobernar en solitario pese a la renuncia de José Ramón Valcárcel; y en Castilla y León, donde todo indica que Juan Vicente Herrera dejará paso a las nuevas generaciones, el PP también conseguiría una ajustada mayoría absoluta de 43-44 diputados.

Pero en otras seis autonomías los populares seguirían siendo el partido más votado, aunque tendrían que apoyarse en otras formaciones para poder formar gobierno. En esta tesitura se encontrarían en Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares y Cantabria, donde los populares no repetirían su mayoría absoluta y tendrían que buscar pactos de gobierno. También sucede lo mismo en Aragón y Extremadura, donde volverían a tener la posibilidad de reeditar los pactos con el PAR e IU, respectivamente.

Castilla-La Mancha: Cospedal aumenta la distancia con el PSOE e IU Cospedal debateregresa a las Cortes

La política de ajustes implantada por María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha no se traducirá en un empeoramiento de los resultados electorales en los próximos comicios autonómicos. Todo lo contrario. El PP no sólo revalidaría la mayoría absoluta de 2011, sino que lograría dos diputados más, pasando de 25 a 27 parlamentarios ampliando su ventaja con el PSOE, que se tiene que conformar con entre 23 y 24. Así, en el mejor de los casos, los socialistas mantendrían los mismos representantes en la Cámara regional, aun perdiendo el 0,8% de votos.

De celebrarse hoy las autonómicas, los grandes beneficiados serían IU y UPyD, que ganarían un 3,5 y un 3,8% de votos, respectivamente. Ambas formaciones se benefician no sólo de la pérdida de la confianza en PP y PSOE, sino también del incremento de diputados de las Cortes: de 49 se pasa a 53. Así, IU volvería así a tener representación en las Cortes manchegas, institución que no pisan desde hace catorce años, obteniendo una horquilla de entre 1 y 2 diputados, mientras que UPyD podría obtener un diputado.

(larazon.es_18.11.13)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: