Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN: COSPEDAL MANTIENE SU FIRME COMPROMISO COMO PRESIDENTA DE CASTILLA-LA MANCHA

Posted by ppbalazote en 6 septiembre 2013

Cospedal debate Estado Región

La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, celebrada este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha estado caracterizada por los importantes anuncios realizados por la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, en materias de empleo, de educación, de turismo y sobre el sector vitivinícola.

Cospedal ha aprovechado el Debate para adelantar que su Ejecutivo pondrá en marcha “inmediatamente” un nuevo programa denominado “Empresa-Empleo”, dotado con 4,5 millones de euros, mediante el que la Junta Comunidades de Castilla-La Mancha pagará a los empresarios que contraten a un trabajador durante al menos cuatro meses el 75 por ciento de los costes salariales y de Seguridad Social, o lo que es lo mismo, pagará los tres primeros meses de contrato.

Un ambicioso plan destinado a reducir el número de parados en la región, que en la actualidad son más de 250.000, una cifra que la presidenta ha definido como “una barbaridad”. Sin embargo, Cospedal ha insistido en que su Gobierno no anunciará “planes de empleo cada tres meses para hacerse la foto”, ya que la apuesta es “cambiar la cultura del empleo” fomentando el emprendimiento y la contratación. La jefa del Ejecutivo ha defendido que las recetas que se están tomando contra el paro son las adecuadas, como demuestra el hecho de tener 20.000 desempleados menos que a principios de año.

Todos los colegios, bilingües en cinco años

Otro de los anuncios estrella de Cospedal en el Debate ha sido el referente a la enseñanza de idiomas, ya que la presidenta se ha comprometido a que en un plazo máximo de cinco años todos los centros educativos de la región sostenidos con fondos públicos tengan enseñanza bilingüe.

Cospedal ha añadido que será un plan estratégico quinquenal que convertirá a Castilla-La Mancha en una comunidad “puntera” en aprendizaje de lenguas extranjeras, algo que se logrará en un plazo de cinco años, aunque espera que pueda ser en cuatro.

Por otra parte, la presidenta ha adelantado también que el nuevo plan de turismo 2013-2020 y la Ley de Medidas Tributarias estarán listos antes de que termine el año 2013.

Plan de Turismo y bonificaciones e incentivos fiscales

El nuevo Plan de Turismo 2013-2020, con tres ejes, 24 programas y 104 acciones concretas, lo presentará antes de que termine el trimestre para que “Castilla-La Mancha tenga una marca propia, no el turismo de cinco provincias”. Así, se ofrecerá una “nueva imagen, moderna y fácilmente reconocible” de Castilla-La Mancha, en la que se mostrará “una gran variedad de posibilidades”.

También antes de que termine el año, en concreto en diciembre, se prevé que esté lista la nueva Ley de Medidas Tributarias, que incluye bonificaciones y deducciones a familias numerosas, familias de acogida, personas con discapacidad o mayores, entre otros colectivos.

Antes de esa fecha, concretamente en el mes de octubre, se celebrará en Toledo la primera cumbre internacional del vino, una cita en la que estarán presentes “los mayores expertos, empresas, viticultores y agentes del mundo del vino” y habrá “conferencias, mesas redondas y visitas al más alto nivel”. “Se pondrán de manifiesto las extraordinarias posibilidades que tienen los vinos de Castilla-La Mancha”, ha destacado la presidenta autonómica, quien ha subrayado la importancia de la región como productora y exportadora de vino.

Supresión de la Sindicatura de Cuentas

Según Cospedal, hay datos económicos que demuestran que la recuperación económica de la región está en marcha (estamos cerca del fin de la recesión, no del fin de la crisis -ha dicho-), sobre todo el aumento de las exportaciones en un 13 por ciento, de la creación de empresas, de la confianza empresarial, además del cumplimiento del déficit. Pese a ello, la jefa del Ejecutivo regional ha prometido que seguirá trabajando con austeridad y eficacia”. Precisamente en esa línea, Cospedal también ha aprovechado el Debate para anunciar su intención de suprimir la Sindicatura de Cuentas de la región cuando finalice el actual mandato el próximo 22 de noviembre.

Cospedal ha justificado esta medida, que conllevará un ahorro de 1,6 millones de euros para las arcas públicas, en su empeño por “la racionalización y simplificación de la administración pública y en la supresión de duplicidades”.

A partir de la supresión de la institución, la fiscalización de las cuentas públicas de Castilla-La Mancha volverá a hacerla el Tribunal de Cuentas.

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: