Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

EL PP AUMENTARÍA SU MAYORÍA EN CASTILLA-LA MANCHA

Posted by ppbalazote en 3 junio 2013

La mayoría absoluta que obtendría la actual presidentaCospedal debate regional, María Dolores de Cospedal, de celebrarse las elecciones en este momento, queda apuntalada sobre todo en las provincias de Toledo y Guadalajara, donde el PP aventajaría al PSOE en dos diputados. Además, en Albacete los socialistas perderían otro escaño en favor de IU. Así se desprende de la encuesta que GAD3 ha realizado para ABC, en la que se han realizado 1.500 entre vistas telefónicas entre el 1 y el 22 de abril.

La encuesta otorga 28 escaños al PP, que gana tres, y al PSOE 22, dos menos que tiene ahora, mientras que IUregresa de nuevo al Parlamento autonómico con tres escaños, dos más de los que nunca ha tenido. Todo ello teniendo en cuenta unas Cortes regionales de 53 escaños, cuatro más que tiene ahora, después de la reforma electoral aprobada el año pasado.

El incremento de diputados se ha producido en las provincias de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca. No obstante, habrá que espera a ver cómo discurre el proceso de la proposición de ley presentada por el actual gobierno «popular» para reducir la Cámara legislativa a aproximadamente la mitad de escaños.

El sondeo pone en evidencia que el desgaste de la acción de gobierno en durante el periodo más agudo de la crisis tiene su coste electoral. Las duras medidas de ajuste tienen una traslación a la pérdida de votos en el caso del PP, que pierde algo menos de 5 puntos, pero el PSOE no le va a la zaga con un retroceso de 3,3 puntos según se refleja en la encuesta.

Aquí las circunscripciones provinciales juegan un papel clave a la hora del reparto de escaños, del que el PP se ve más beneficiado. Así, hay que tener en cuenta que de los cuatro diputados más que se contemplan en el sondeo de GAD3 dos van al «saco» del PP -Ciudad Real y Cuenca- y otros dos al de Izquierda Unida -Toledo y Guadalajara-. A eso se añade que el PSOE perdería un escaño en Toledo en beneficio de los «populares» y otro en Albacete que iría a IU.

Aparte del resultado electoral, en la parte de valoración de líderes políticos de la encuesta, publicada ayer, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aparece como el líder político mejor valorado, por delante del secretario general de los socialistas de la región, Emiliano García-Page. Además, los encuestados confían más en Cospedal a la hora de defender los intereses de Castilla-La Mancha, por considerar que está mejor preparada. También una mayoría respalda la supresión de los sueldos de los diputados autonómicos.

(abc.es_30.05.13)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.