Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

LA AGENCIA CALIFICADORA FITCH DESTACA A CASTILLA-LA MANCHA POR LAS MEDIDAS TOMADAS PARA REDUCIR SU DÉFICIT

Posted by ppbalazote en 13 diciembre 2012

  • Positiva valoración

Fitch destaca a Castilla-La Mancha por las medidas tomadas para reducir su déficit La agencia defitch_ratings calificación crediticia Fitch Ratings considera que los datos de déficit de las comunidades autónomas correspondientes al tercer trimestre de 2012 sugieren que pueden alcanzar los objetivos marcados para 2012. Aun así, Fitch añade que aún no es “seguro” que lo vayan a cumplir y subraya que esto requerirá que las autonomías mantengan sus esfuerzos de consolidación en los tres últimos meses del año, cuando a menudo se concentran los gastos. Fitch destaca que las autonomías están llevando a cabo “fuertes reducciones” del gasto operativo y de capital, algo positivo pese a que no todas ellas lograrán alcanzar los objetivos de déficit. En concreto, señala que los costes de personal se han reducido un 4,4% en comparación con hace un año, lo que sugiere una intensificación de las medidas de austeridad desde el verano de 2011, especialmente en comunidades como Castilla-La Mancha, Valencia, Cataluña y Baleares.

Las comunidades autónomas registraron en el tercer trimestre de 2012 un déficit de 595 millones de euros, lo que sitúa el acumulado hasta septiembre en los 9.790 millones de euros, equivalente al 0,93% del PIB. “Esto es significativamente inferior al objetivo anual del 1,5%”, destaca Fitch.

La agencia de calificación también incide en que existe una “amplia” diferencia entre regiones, ya que Murcia y Navarra ya han superado el objetivo del 1,5% y Cataluña, Andalucía y Extremadura tendrán difícil alcanzarlo pese a la “impresionante” mejora respecto a 2011. Por último, explica que los ratings que otorga a las regiones españolas ya tienen en cuenta los “significativos esfuerzos” que están realizando para recortar el gasto, que respaldan sus calificaciones incluso si se desvían ligeramente de los objetivos. Aun así, cree que cumplirlos sería un “paso clave para recuperar la confianza de los inversores en las autonomías”. Castilla-La Mancha registró un déficit de 284 millones de euros, el 0,76 por ciento del PIB, hasta septiembre de 2012 en términos de Contabilidad Nacional, lo que ha supuesto una reducción de más de cinco puntos en un año, ya que, según datos del Ministerio de Hacienda, el déficit de la región en septiembre de 2011 ascendía a 2.171 millones, lo que suponía el 5,77 por ciento del PIB. Si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), la región contabilizó un déficit de 394 millones de euros, el 1,06 por ciento del PIB. Estos datos suponen que Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades autónomas con menos déficit -en términos de Contabilidad Nacional-, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.

(eldigitalcastillalamancha_13/12/12)

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.