Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

EL JUZGADO ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO CONTRA LA CONTRATACIÓN DEL 2º BIBLIOTECARIO EN EL AYUNTAMIENTO DE BALAZOTE

Posted by ppbalazote en 30 noviembre 2012

  • El alcalde socialista no ha realizado convocatoria pública, ni proceso selectivo que garantice los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad para acceder a este empleo público

  • Después de 8 meses, y después de pedir la documentación hasta en 4 ocasiones, y al no atender el requerimiento que presentamos en agosto, el alcalde socialista de Balazote no nos ha dejado otra opción nada más que la de acudir a los tribunales

  • Cualquiera de las muchas personas con bachiller que están paradas en Balazote, podrían haberse presentado para acceder a esta plaza

  • De nuevo y al igual que ocurrió con una plaza de la guardería, tendrá que ser el juzgado quien dicte sentencia sobre este caso

A finales de enero, el alcalde y sus concejales socialistas decidieron ampliar la plantilla delBiblioteca ayuntamiento de Balazote con una plaza de bibliotecario fijo más, que nos cuesta 20.000 euros al año. Los concejales populares de Balazote no estuvimos de acuerdo con esa ampliación. Cuando preguntamos que cómo se iba a cubrir esa plaza se nos indicó que con la bolsa de empleo que se formó para sustitución de la bibliotecaria en su permiso de maternidad. Los concejales populares no estuvimos de acuerdo con esta forma de cubrir la nueva plaza, ya que entendimos que debía hacerse una convocatoria pública y un proceso selectivo a través de una oposición o de un concurso-oposición con el que se garantizasen los principios de publicidad, igualdad mérito y capacidad, que la ley establece para el acceso al empleo público.

A partir de entonces solicitamos por escrito hasta en cuatro ocasiones que se nos mostrase la documentación del expediente de contratación. Al final, el 22 de agosto nos enseñaron los documentos “más relevantes” según la secretaria, y no nos facilitó fotocopia de los mismos, a pesar de haberlo pedido por escrito y tenerlo autorizado legalmente por silencio administrativo. Examinada la documentación, se detecta que no se ha realizado ningún procedimiento de selección para cubrir dicha plaza, no constando en el expediente más documentación que el contrato de trabajo suscrito por el Alcalde con dicho trabajador, las bases de un antiguo proceso de selección realizado en diciembre de 2009 para contratación temporal en supuestos de ausencia y sustitución de la bibliotecaria titular, y un par de resoluciones en las que se exige la acreditación del título de diplomado en biblioteconomía que debía ser justificado para poder participar en la bolsa del año 2009, pero que no consta en el expediente. Encontrándonos por tanto en un supuesto de vía de hecho de la Administración, contrario a las más elementales normas que han de regir el acceso a los puestos públicos.

Llegamos a la conclusión de que no se ha respetado el procedimiento establecido legalmente para cubrir una plaza de personal laboral por interinidad en el Ayuntamiento de Balazote. Debiendo señalar que no nos encontramos en el ámbito de la empresa privada, en la que se puede contratar a quien se quiera, sino en el ámbito de la Administración Pública y para cubrir una plaza de estas características se hace necesario realizar la selección con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Por otro lado, no consta en el expediente Resolución o Decreto por el cual se acuerde proceder a dicha contratación, sino que lo único que conforma el expediente es el contrato de trabajo firmado por el Alcalde y el trabajador. Dicha plaza se crea, y al amparo de la Orden de fecha 15/12/2011 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se solicita una subvención. Dicha Orden es desarrollada por la Resolución de fecha 26/12/2011, de la Dirección General de Cultura, por la que se convoca el programa de Subvenciones para la contratación de bibliotecarios por entidades locales de Castilla-La Mancha para 2012, donde en el Anexo VII se establecen las características generales para la convocatoria de puestos de trabajo de bibliotecarios que quieran acogerse a dicha subvención disponiendo que habrá que configurarse una comisión de Selección, que se realizará un proceso selectivo con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad. A través de una convocatoria pública con una difusión, de al menos, ámbito provincial, mediante su inserción en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha o Boletín Oficial de la Provincia. En los plazos dispuestos. Mediante procedimiento de oposición o concurso – oposición. Con el temario que se señala en dicho anexo…

juzgadoAsí por escrito de fecha 31 de agosto de 2012, Registro de entrada 2031, se requiere al Ayuntamiento para que cese en la vía de hecho, se declare la nulidad del dicho contrato procediéndose a la convocatoria del proceso de selección con los requisitos y garantías que marca la Ley. Todo ello con la intención de solucionarlo en vía administrativa en el ayuntamiento, y no tener que recurrir a los tribunales, evitando así molestias y gastos innecesarios, como ya ocurrió con otro caso similar hace dos años con una trabajadora de la guardería. Pero ante las respuestas ambiguas y dilatorias del señor alcalde, los concejales populares, en cumplimiento de nuestras obligaciones presentamos el 1 de octubre el correspondiente recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Albacete en el que solicitamos:

a)      Declare nula dicha actuación material en vía de hecho.

b)      Declare la nulidad del contrato laboral de fecha 1 de febrero de 2012.

c)      Condene al Ayuntamiento demandado a rescindir el contrato de trabajo suscrito por ser nulo   de pleno Derecho.

d)      Y condene al Ayuntamiento a realizar la oferta de dicha plaza conforme al procedimiento establecido y con respeto a los principios de Igualdad, mérito y capacidad.

Se ha fijado la fecha del juicio oral para el 11 de abril de 2013, a las 11 de la mañana.

Sorry, the comment form is closed at this time.