Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

PRIMER ANIVERSARIO DE LAS ELECCIONES QUE CAMBIARON EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Posted by ppbalazote en 20 noviembre 2012

  • Más de 40 leyes hasta el mes de marzo

Las elecciones del cambio cumplen un año cuyo balance puede resumirse en dos conceptos: trabajo y austeridad. Pero sobre todo, esperanza en el futuro. Esfuerzo para salir adelante en combinación con la contención y el rigor como premisa, en una mezcla en la que se asientan las bases para dejar atrás la crisis económica y despejar la gran incógnita: cuándo empezará la ansiada recuperación. Por eso, los trece ministros del Gobierno exponen en estas páginas sus retos de futuro y sus planes para superarlos. Bajo esta idea como motor de cambio, todos son conscientes en el Ejecutivo de que la economía ha tocado fondo –la herencia era caótica– y de que los efectos del cambio van a ser prolongados en el tiempo, aunque las bases se estén sentando con firmeza. Así, los hitos de estos once meses con el PP al mando han sido la consolidación fiscal, la reforma del sistema financiero y el impulso de la competitividad.

Conscientes de que el camino por recorrer es aún complicado, los miembros del Gobierno tienen en su haber otros logros –la reforma del Poder Judicial, la revisión del Código Penal o los cambios  en el mercado energético– con la mirada puesta en la lista de asuntos pendientes: los incentivos a empresarios y autónomos, la Ley de Transparencia Pública y Buen Gobierno o la Ley de Unidad de Mercado. Aseguran en La Moncloa que, una vez que la economía salga del estado terminal, ningún sector se quedará al margen de su voluntad reformista. Todo se ha tocado o está por tocarse. Los ministros de Rajoy hacen balance de este apasionante reto tras un año al frente de España y desgranan los retos de futuro que les aguardan; de A. B.

La reforma del Poder Judicial que tramita el Gobierno acabará con la figura de los «jueces estrella». Cuando entre en vigor, y dentro de un proceso ordenado de reorganización del sistema judicial, los juzgados unipersonales, aquellos cuyas resoluciones son dictadas por un solo juez instructor, irán desapareciendo para ser sustituidos por tribunales colegiados, donde serán tres jueces los que decidirán sobre cada caso de una manera equilibrada. En este modelo no cabe que vuelva a repetirse una situación como la de Baltasar Garzón, el juez estrella por antonomasia en esta etapa democrática y que acabó su carrera judicial envuelto en la misma polémica que acompañó a algunas de sus resoluciones. La reforma acabará también con situaciones de sobrecarga de responsabilidad sobre un único juez instructor. 

La reforma de la Justicia está incluida en la intensa agenda que el Gobierno ha anunciado que tiene  intención de poner en marcha en 2013. Más de 40 leyes hasta el mes de marzo. Entre ellas, la educativa y otras tantas no estrictamente económicas, pero que el equipo de Mariano Rajoy las  incluye dentro de su estrategia para mejorar la competitividad. En el Plan Nacional de Reformas que acompaña al anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 el Gobierno se comprometió a reforzar en los próximos meses el control del déficit, fomentar la competitividad y crear una autoridad fiscal para controlar el cumplimiento de los Presupuestos por parte de todas las Administraciones

Además, el Ejecutivo tiene muy avanzados proyectos que utilizó como grandes avales electorales hace un año. Es el caso de la Ley de Unidad de Mercado o la Ley de Emprendedores, con incentivos y estímulos para pymes y autónomos. En relación a esta última, en su etapa en la oposición el PP hizo bandera con medidas como la liquidación del IVA por facturas cobradas, la despenalización del fracaso empresarial, el fomento de la cultura emprendedora o la responsabilidad limitada del autónomo. Este proyecto estrella de Rajoy depende de la marcha de la economía, pero los trabajos ya están hechos. Lo mismo ocurre con la Ley de Unidad de Mercado, para asegurar la libre circulación de bienes y la libre prestación de servicios en todo el territorio nacional,  y que debería pasar por el Consejo de Ministros en el primer trimestre del próximo año. El mismo plazo tiene la Ley del Sector Eléctrico. Y antes de fin de año estará lista la Ley General de Telecomunicaciones.

Las tres reformas «madre» han sido la laboral, la financiera y la de la Estabilidad Presupuestaria. Con ellas ya «completas» el Ejecutivo quiere pasar a una segunda fase que implica entrar en cuestiones que hasta ahora han dejado de lado porque todas las energías las necesitaban para el saneamiento del sistema financiero y para tapar el agujero del déficit. Dicen en Moncloa que una vez que la economía salga de la UVI, ningún sector se quedará al margen de su voluntad reformista. «En todo hay que hacer cambios. Se perdieron dos Legislaturas y ahora es el momento de inyectar savia nueva en las estructuras políticas, institucionales y económicas», precian. El proyecto suena ambicioso, pero el tiempo dirá en qué queda. De momento, el Gobierno juega con la perspectiva de que de aquí a junio de 2014 no habrá elecciones, un plazo que debe bastar para que empiece la recuperación económica. No hay plan B.

 

(larazon.es_19/11/12)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.