Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

FUERTE REDUCCIÓN DEL DÉFICIT EN CASTILLA-LA MANCHA

Posted by ppbalazote en 14 septiembre 2012

Castilla-La Mancha ha conseguido reducir el déficit público en más de cuatro puntos en sólo un ejercicio, según los datos de ejecución presupuestaria anunciados hoy por Montoro. La región, que hace un año era la que mayor déficit acumulaba, se convierte así en la comunidad autónoma que mayor esfuerzo ha llevado a cabo en lo que se refiere a estabilidad presupuestaria.

En concreto, la comunidad castellano-manchega ha cerrado el primer semestre del año con un déficit de sólo el 0,73% de su PIB. En términos homogéneos, descontando las transferencias adelantadas por el Estado a principios de año a las regiones, el déficit de Castilla-La Mancha fue del 1,32%. Hay que recordar que a 30 de junio de 2011, fecha que coincide con la toma de posesión del nuevo Gobierno de María Dolores Cospedal, la región arrojaba un déficit del 4,9% en términos de contabilidad nacional.

Con ello, Castilla-La Mancha ha sido capaz de reducir el desequilibrio presupuestario que arrastraba desde hace años en más de cuatro puntos en tan solo 12 meses. Asimismo, el buen dato de ejecución presupuestaria a 30 de junio de Castilla-La Mancha demuestra que la región está en la senda de cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento impuesto a las comunidades autónomas para final de año, algo que ha sido posible gracias a las medidas de ahorro adoptadas nada más acceder el nuevo equipo de Cospedal al Gobierno.

Plan de garantías

Castilla-La Mancha, que hace un año era la comunidad autónoma que mayor desequilibrio presupuestario registraba, puso en marcha el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, donde se plasmaban toda una batería de medidas de ahorro tendentes a redimensionar la Administración regional y preservar al mismo tiempo la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Ese Plan de Garantía se amplió posteriormente con el Plan de Reequilibrio Económico Financiero, gracias al cual el Gobierno levantó el veto que pesaba sobre la comunidad autónoma para endeudarse.

Las medidas de ahorro han tenido su culminación con la aprobación de los presupuestos de la región para este año, la primera vez que Castilla-La Mancha cuenta con unas cuentas públicas veraces y austeras y que posibilitan que la región recupere la credibilidad financiera gracias a la estabilidad presupuestaria.

(eldigitaldecastillalamancha.es_14-09-12)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.