Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES VISITÓ LAS EXCAVACIONES DE LIBISOSA

Posted by ppbalazote en 8 agosto 2012

  • El pasado jueves, 2 de agosto, Marcial Marín, Consejero de Educación, Cultura y Deportes, visitó las excavaciones y la colección museográfica de Libisosa

  • Marín defendió que la nueva Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha «permitirá proteger nuestro rico y variado patrimonio, como el del yacimiento de Libisosa, legándolo con todas las garantías a las futuras generaciones»

  • En su visita recibió las explicaciones de los arqueólogos José Uroz y Héctor Uroz

  • El Consejero estuvo también acompañado de la Diputada Regional, Inmaculada López, la alcaldesa de Lezuza, Mª José Zamora, el portavoz del Grupo Municipal Popular de Lezuza, Antonio de la Vara, y varios concejales

  • También asistieron los concejales de Balazote Jesús García y Toñi García

  • La de Lezuza es una de las pocas excavaciones a nivel nacional. Incluidas las de este año, en total se han encontrado unas 150.000 piezas

  • Una decena de estudiantes de la UCLM y de la Universidad de Alicante trabajan desde mediados de julio en el yacimiento arqueológico de Libisosa, en Lezuza

Si bien, el grupo de alumnos es más reducido que en otras campañas, «una tercera parte, aproximadamente», según afirma a La Verdad el director de las excavaciones, José Uroz, «somos afortunados porque podemos hacer esta excavación y extraer unos materiales importantes que el año pasado quedaron a medio excavar» y completar así «lo que por una razón de tiempo, el año pasado no pudimos hacer», añade.

Sobre la declaración de Parque Arqueológico, José Uroz recuerda que las condiciones han cambiado. «Las condiciones son diferentes y no sé todavía cómo van a evolucionar los actuales parques arqueológicos». En consecuencia, Uroz no tiene conocimiento sobre si se van a aprobar más parques arqueológicos o no, algo que depende de la nueva administración.

Recursos

Respecto a la financiación, Uroz se muestra positivo. Y, a pesar de que ya han solicitado los recursos, y todavía no han recibido contestación, el arqueólogo pone énfasis de la relación con la Diputación de Albacete, que ha mantenido la financiación a lo largo de estos años, desde que empezaran los trabajos en 1996. «Hemos tenido suerte y espero que continúe», especifica el profesor de la Universidad de Alicante. Y es que, resulta que la de Libisosa es una de las pocas excavaciones que se están desarrollando en España en estos momentos, debido también a que «la labor que estamos haciendo es de absoluta urgencia, ya que teníamos que extraer unos materiales que el año pasado no pudimos llevar a cabo».

Las piezas que produce este yacimiento son de una gran calidad y en número abundante. En estos momentos, se están recogiendo materiales agrícolas, instrumentos de peso, diferentes tipos de vasos o ánforas. En total, en estos 16 años se han encontrado unas 150. 000 piezas, «incluidas las de este año aunque aún no están en el inventario».

Como otros años, y aunque todavía es pronto para adelantar el número de piezas sustraídas en esta campaña, «será como siempre, un número abundante y en óptimas condiciones de conservación», aunque no se puede hacer un promedio del material, algo que depende de las personas que trabajan sobre el terrero. Y es que, «en otras ocasiones hemos tenido unas cuarenta personas trabajando y eso produce ciertos resultados», de esta forma, comenta José Uroz que si el número de personal disminuye, eso modificaría la cantidad obtenida.

Otro de los condicionantes relacionados con el número de hallazgos depende de la zona donde se esté excavando. Así, confirma el profesor que la zona de calles produce menos material que la zona de las habitaciones.

Posible continuación

La excavación terminará a finales de este mes de agosto y uno de los temas pendientes es una posible continuación para consolidar algunos de los muros, «aunque está en estudio y probablemente se realizará».

El tiempo y las fases del proceso desde que se encuentra una pieza hasta su puesta en valor varía dependiendo del material porque «hay algunas que son más fáciles de tratar y otras más complicadas». Así, si la pieza aparece entera, con un lavado y un tratamiento posterior es suficiente; por el contrario, si tiene algún tipo de incrustación es más complicado, y si está fragmentado hay que restaurarlo. De todos modos, comenta Uroz, «el material metálico es el más complicado de restaurar».

Asimismo, el número de visitantes que han pasado por el centro de interpretación Agripina desde su inauguración, en el mes de marzo del pasado año, hasta el día de la jornada de puertas abiertas, en noviembre de 2011, se situó en unas 3.500 personas.

(laverdad.es_03 y 04/08/12)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.