Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

LA DIPUTACIÓN RECIBIRÁ EN 15 DÍAS EL TRAMO HASTA BALAZOTE DE LA VÍA VERDE

Posted by ppbalazote en 24 julio 2012

  • El Ejecutivo central ha realizado las obras de acondicionamiento del trecho que ahora cede a la institución provincial para su mantenimiento

  • Esta misma semana tienen previsto mandar maquinaria de la institución (motoniveladora, excavadora y camión) «para repasar un tramo entre Balazote y El Jardín»

La Vía Verde cuenta con unos 75 kilómetros divididos en estos momentos en tres tramos aunque no todos se encuentran en el mismo estado. En un plazo aproximado de unos 15 días, según explicó el diputado de Medio Ambiente, Pablo Escobar, la institución provincial recibirá el tramo de la Vía Verde entre Albacete y Balazote que suma unos 30 kilómetros. A partir de entonces la Diputación se encargará de la gestión y mantenimiento de este trecho, una vez que el Gobierno central concluya las obras de acondicionamiento del mismo.

A finales de 2011, y en el marco del Programa de Caminos Naturales, el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunciaba el inicio de las obras, que contaban con un presupuesto inicial superior a los 860.000 euros, en este tramo de la Vía Verde.

Los trabajos de adecuación, que se están concluyendo en estos momentos, afectan restantes 24,8 kilómetros hasta Balazote. Las obras han aprovechado la plataforma del malogrado ferrocarril.

El responsable provincial del área de Medio Ambiente recordó que estos trabajos incluían el acondicionamiento del firme de la plataforma, habilitación de las áreas de descanso, así como instalación de barandillas, entre otras mejoras.

Perfectamente acondicionado se encuentra ya el tramo más lejano a la capital albaceteña el que discurre entre las poblaciones de El Jardín y Alcaraz.

Con una longitud de unos 25 kilómetros éste es el trecho de la Vía Verde de mayor uso. A ello contribuye, junto al atractivo de la zona, el hecho, por ejemplo, de que los túneles del antiguo trazado ferroviario estén iluminados. «Sobre este tramo se realiza un mantenimiento diario», detalló Escobar quien recordó que la Diputación tiene contratado este servicio por un montante anual de 50.000 euros.

Pero éste no es el único desembolso que realiza la institución provincial en materia de mantenimiento. A estos 50.000 euros, montante del contrato que tiene suscrito con la empresa encargada del servicio, se suman entre 12.000 y 15.000 más. Éste es el coste aproximado de las actuaciones complementarias que con carácter puntual desarrollan desde la propia Diputación.

Actuaciones entre las que se encuentran, por ejemplo, trabajos como consecuencia de desprendimientos que se producen. De hecho esta misma semana tienen previsto mandar maquinaria de la institución (motoniveladora, excavadora y camión) «para repasar un tramo entre Balazote y El Jardín». Escobar indicó, en este sentido, que se actuará sobre zonas que han sufrido unos pequeños desprendimientos que deben ser subsanados.

Un total de 20 kilómetros constituyen el tercer tramo de Vía Verde, el que conecta Balazote y El Jardín. Éste se encuentra acondicionado, a falta de algunas mejoras, aunque sobre él no se ejerce el mismo mantenimiento como sobre el último trecho de la Vía Verde. Entre las mejoras pendientes, Escobar se refirió a la necesidad de iluminar los túneles existentes.

(laverdad.es_23/07/12)

Sorry, the comment form is closed at this time.