Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

QUERELLA CRIMINAL CONTRA EL ANTERIOR DIRECTOR GENERAL RADIO TELEVISIÓN CASTILLA-LA MANCHA, JORDI GARCÍA CANDAU, POR POSIBLE MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS, FRAUDE Y PREVARICACIÓN

Posted by ppbalazote en 18 julio 2012

  • Villa manda a Candau a los tribunales por esquivar los concursos públicos

El Juzgado número 5 de Toledo instruye la querella criminal que Rtvcm ha interpuesto contra el anterior director general del ente público, Jordi García Candau, por posible malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación. Entre las supuestas irregularidades detectadas, explicó en las Cortes el actual director de Rtvcm, Ignacio Villa, destacó la existencia de encargos de siete informes y/o estudios por un valor de 276.240 euros más IVA, de los cuales no se tiene constancia ni conocimiento en Rtvcm de su existencia. «De todo lo que van a escuchar esta mañana, no hay rastro. Lo mismo está escondido en un despacho de algún viejo casón antiguo de Toledo».

Resaltó que estos siete estudios «fantasma» encargados entre octubre de 2004 y julio de 2010 a varias empresas sobre contenidos y expectativas de la radio y la televisión regionales, tenían siempre un importe inferior a los 50.000 euros, que es el límite para que haya que convocar concurso público. Este es el motivo, explicó, de que informes muy similares se partieran en dos con el objeto de no superar dicha cantidad.

Asimismo, Villa denunció el desconocimiento y la falta de constancia de dos informes y publicación de los mismos según convenios suscritos entre la Universidad Rey Juan Carlos y la televisión autonómica por importe de 100.000 euros más IVA; así como otros contratos de asesoramiento con profesionales, que percibiendo ya una retribución de una empresa pública, realizaban trabajos de asesoría para la televisión por un importe mensual de 7.500 euros más IVA mensuales, siendo la totalidad del importe de estos contratos de 165.000 euros más IVA. Según los datos aportados, estaríamos hablando en total de 541.000 euros más IVA.

Villa advirtió de que en este asunto «el barco todavía no ha llegado a su puerto» y que si va descubriendo más presuntas irregularidades – «ojalá no sea así» – no dudará en volver a los tribunales. Al respecto, dejó claro que pidió su autocomparecencia para explicar en sede parlamentaria el por qué de esta querella. «Me duele tener que haberla presentado», dijo, pero que era su obligación velar por la correcta utilización de los fondos públicos y aseguró que no iba a «ser cómplice» de este presunto delito y que, si finalmente no lo hay, «encantado de la vida».

Gastos indecentes. Al margen de la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Villa denunció la «maraña» de productoras con las que trabajaba el anterior director del ente público y que cobraban íntegramente aunque incumplieran los contratos. Así, denunció gastos millonarios en corridas de toros y galas contratadas con productoras ‘noveles’, así como la compra de locales que no se llegaron a usar.

 (latribunadealbacete.es_17/07/12)

Nacho Villa saca a la luz galas y corridas millonarias de la etapa de Candau en RTVCM  (eldigitalcastillalamancha.es_17/07/12)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.