Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

LA PROVINCIA PRECISARÁ MÁS DE 1.500 TEMPOREROS PARA LA CAMPAÑA DEL AJO

Posted by ppbalazote en 26 mayo 2012

A falta de unos días para que dé comienzo la campaña, se calcula que más de 1.500 temporeros participarán en las labores de recogida del ajo en la provincia de Albacete. Como ocurre desde hace unos años, representantes de las administraciones central y regional, sindicatos y organizaciones agrarias han celebrado reuniones preparatorias para supervisar todo lo relacionado con la contratación y el alojamiento de estos trabajadores.

En 2012 no hay novedades respecto a 2011, y en el caso de los jornaleros rumanos se mantienen los requisitos ya establecidos durante la última vendimia, al reactivarse la moratoria que les obliga, pese a ser ciudadanos de la UE, a contar con permiso de trabajo. ASAJA Albacete, recordó, no obstante, que no tendrán que pasar por este trámite quienes a fecha de 22 de julio del año pasado estuvieran trabajando o inscritos en el SEPECAM.

Los agricultores descartan que haya problemas para cubrir las necesidades de mano de obra debido a la cantidad de personas en paro, tanto de origen inmigrante como ‘nacionales’. Pese a ello, se prevé que éstos últimos cobren protagonismo ya que hay gente en los pueblos que desarrollaba otras actividades y que, con la crisis, ha tenido que volver a las faenas del campo.

Tanto Comisiones Obreras como Asaja coinciden en advertir a los agricultores que «no se fíen» de las empresas que actúan como intermediarias ya que éstas, en ocasiones, realizan contrataciones fraudulentas de las que, en última instancia, el responsable es el agricultor que da trabajo a los temporeros.

El año pasado, CC OO gestionó 15 denuncias por irregularidades; cinco fueron presentadas por el propio sindicato ante la Inspección de Trabajo, en su mayoría al detectarse que había personas desarrollando su labor sin estar dadas de alta y sin tener ‘papeles’. Se registraron, asimismo, diez denuncias individuales, casi todas por reclamaciones de cantidad y porque los días cotizados a la Seguridad Social eran inferiores a los días trabajados realmente. Las denuncias, que suelen resuelven favorablemente para el trabajador cuando existe el alta en la Seguridad Social.

En cuanto al alojamiento, tanto desde CC OO como desde UGT; señalaron que es obligación del agricultor facilitarlo para evitar problemas con los asentamientos, aunque Asaja puntualizó que únicamente cuando la mano de obra «viene de fuera o es un contingente».

La más numerosa

La del ajo es, junto a la cebolla, la vendimia y la aceituna, una de las campañas agrícolas que requiere una mano de obra más numerosa. En la provincia, localidades como Balazote, La Herrera o Santa Ana concentran la actividad relacionada con la explotación del ajo, del que hay sembradas unas 4.500 hectáreas.

(laverdad.es_25-05-12)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.