Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

COSPEDAL PRESENTA UNOS PRESUPUESTOS DE 8.290 MILLONES QUE RESPONDEN A LA REALIDAD ECONÓMICA DE LA REGIÓN

Posted by ppbalazote en 21 mayo 2012

  • El proyecto de Ley se fundamental en “la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y el mandato constitucional”

  • El 85,4 % del techo de gasto de los presupuestos se destina Sanidad, Educación y Servicios Sociales, un 7,2 % más que los de 2011

  • Son creíbles para los ciudadanos, para los mercados y los inversores y aportarán estabilidad a España y la región

  • Destacan por la austeridad en el gasto y la eficiencia en la gestión, aunque tienen que hacer frente al pago de 367 millones de euros en concepto de intereses de la deuda heredada

La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha definido el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad como “la imagen veraz y fiel de la realidad económica de nuestra región”. Este presupuesto asciende a 8.290,8 millones de euros y se fundamenta en la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, para basar esta política en la austeridad en el gasto público y la eficacia en la gestión.

La presidenta del Ejecutivo autonómico compareció en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, para dar a conocer un presupuesto que, por primera vez en la historia de nuestra región, ha sido elaborado por un Gobierno del Partido Popular, y que ha presentado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, al presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado.

Presupuestos que se van a cumplir; rigurosos, veraces y coherentes

Asimismo, ha valorado estos presupuestos como “cuentas públicas responsables, rigurosas y veraces, coherentes con la realidad económica y, sobre todo, unos presupuestos que se van a cumplir”. Para ello, ha indicado, “sólo hace falta tener voluntad política y saber gestionar, saber administrar con rigor y sentido de lo público los bienes y servicios que son de todos”.

Según la presidenta regional, son presupuestos basados en las necesidades de los ciudadanos, que pretenden garantizar la gratuidad y la universalidad de los servicios sociales básicos, cumpliendo con el mandato de la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En este sentido, ha valorado que estos presupuestos son “creíbles para los ciudadanos, para los mercados y los inversores”, lo que aportará estabilidad a España y a Castilla-La Mancha, al tiempo que pretende “sentar las bases del crecimiento y de la creación de empleo y los servicios sociales básicos, labrando un porvenir de riqueza y bienestar, apostando por una verdadera política de emprendimiento en la región”.

Cuentas públicas fieles a la estabilidad presupuestaria

La presidenta regional ha indicado que los presupuestos de Castila-La Mancha para el año 2012, sitúan el techo de gasto (presupuesto total menos deuda financiera y fondos finalistas) en 5.648,2 millones de euros, con fondos finalistas que ascienden a 1.311,4 millones de euros. Además, en la partida de inversiones, 220,8 millones de euros, ha concretado “se abandonan las obras faraónicas e infrautilizadas y se dedican a pagar obras proporcionadas y racionales”.

Por ello, ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no gastará más de lo que ingresemos; porque creemos en la estabilidad presupuestaria”, de tal forma que el déficit no superará en ningún caso el 1,5% (568 millones de euros), tal y como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Además, ha afirmado que esta Ley respeta el capítulo de ingresos corrientes, una partida que asciende a 6.048, 2 millones de euros, 22,6 millones más que en 2011.

85,4 % del techo de gasto a Educación Sanidad y Servicios Sociales

En este apartado, la presidenta ha realizado un especial hincapié en que, se destinará el 85,4% del techo de gasto de los presupuestos a gasto social (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), esto es, un 7,2% más que en 2011. Asimismo, los gastos de personal (2.911 millones de euros), que suponen una partida de gran peso en el presupuesto, van destinados en su mayor parte a cubrir Sanidad y Educación, tal y como los gastos en bienes y servicios corrientes van destinados en un 91,8% a Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Asimismo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha establecido como marca de este presupuesto regional “la austeridad en el gasto y la eficiencia en la gestión”, destacando que, para ello, se ha racionalizado el sector público, con una reducción de entes del 43,48%, la rebaja en gastos corrientes de un 15% y gastos de alta dirección un 24%, eliminando la Administración paralela al reducir las asistencias técnicas un 21,16%.

De ahí, que ha valorado cómo estos presupuestos han nacido de un análisis profundo de las necesidades reales que tiene nuestra comunidad y de los recursos disponibles, “dando prioridad a lo fundamental sobre lo accesorio, identificando los modos y las fórmulas de mejorar las políticas realizadas hasta la fecha”, para incrementar la eficiencia de los servicios que se prestan a los castellano-manchegos.

Por todo ello, la presidenta Cospedal ha definido este presupuesto como “socialmente responsable; centrado en las necesidades de los ciudadanos y capaz de ayudar a reactivar el tejido productivo”, según ha señalado.

Un millón de euros al día para subsanar la deuda

Sin embargo, también ha precisado que este presupuesto tiene que dedicar 367 millones de euros en financiar el pago de la deuda, una deuda heredada que supone pagar un millón de euros diarios de intereses financieros. En concreto, ha aseverado que esta cantidad equivale a la suma de los fondos propios que se han dotado para los departamentos de Economía y Empleo, Presidencia y Administraciones Públicas, Hacienda y el Instituto de la Mujer.

En definitiva, según ha lamentado la presidenta de Castilla-La Mancha, 367 millones “que, de haberse seguido otra política económica y fiscal, hoy estaríamos gastando en mejorar la vida y el futuro de los castellano-manchegos”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.