Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

BARREDA DEJÓ SOLO EN EL SESCAM 159.000 FACTURAS SIN CONTABILIZAR

Posted by ppbalazote en 20 marzo 2012

  • Un informe de la Sindicatura de Cuentas detalla que sumaban más de 366 millones

Cuando el Partido Popular llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha se encontró con un total de 167.727 facturas sin contabilizar, de las que 158.795 correspondían al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), por un importe de 366,9 millones de euros.

Además, en la Junta de Comunidades había otras 8.532 facturas pendientes de contabilizar, por un importe superior a los cien millones, mientras que en organismos autónomos había otras 400 facturas pendientes de ser contabilizadas y, por tanto, sin pagar, por un valor total de 2,5 millones.

Así se desprende del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el estado de las finanzas del Gobierno regional, realizado a fecha 30 de junio de 2011 -unos días después de que María Dolores Cospedal tomara posesión como presidenta de la Junta de Comunidades-, y que ayer hizo público el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha.

El mismo informe también pone de manifiesto que la mayoría de las facturas sin contabilizar correspondían al ejercicio 2010, si bien todavía había algunas de 2008 y 2009.

El síndico advierte, a este respecto y en sus conclusiones, que «la infradotación de los créditos asignados al Sescam provoca que una parte de los gastos devengados carezca de consignación presupuestaria, por lo que no se contabilizan en el presupuesto correspondiente».

También se alude en el informe a que la incidencia del periodo post-electoral, desde la celebración de las elecciones -el 22 de mayo de 2011- hasta la toma de posesión de los nuevos órganos directivos de la Administración -a finales del mes de junio-, «ha supuesto una paralización en los procedimientos de tramitación e imputación contable de los gastos devengados».

El síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas, señala que se advirtió a la Junta de la existencia de una «cuantía significativa» de gastos devengados que no se encuentran contabilizados ni consignados en el presupuesto de más de 381 millones de euros de modificaciones de crédito realizadas sin financiación.

Del mismo modo, apunta la existencia de prácticas como el pago de subvenciones no contabilizadas por haber sido aprobadas sin la correspondiente reserva de crédito. Se refirió, de este modo, a que determinadas subvenciones se convocaban, se concedían y se proponía su pago «sin la correspondiente reserva de crédito», lo que provocaba que, al pagarlas, no se contabilizasen al no haber crédito disponible.

Se hace referencia igualmente al «bloqueo selectivo» del sistema de control económico-financiero de la Junta en la segunda mitad del año 2010 para no contabilizar nuevas facturas.

Necesitaban 2.251 millones

El síndico de Cuentas expuso, además, que el déficit consolidado de la Junta a mitad de año era de 1.532 millones de euros, pero, tras hacer una estimación de la cifra de gastos realizados y no contabilizados, determinó que el déficit presupuestario real por operaciones no financieras es de 2.251 millones de euros, el 6,1% del PIB regional.

Asimismo, planteó que entre la Junta de Comunidades y los organismos autónomos tenían a 30 de junio una necesidad de liquidez de 2.813 millones de euros para pagar facturas a corto plazo.

Dado que entonces había unos recursos disponibles a corto plazo los cifra en 790 millones de euros (incluidos 212,2 millones de saldo en las cuentas), por lo que sostiene que la insuficiencia de liquidez de la Junta a 30 de junio era de 2.023 millones de euros.

Por otra parte, el síndico de Cuentas cifró la deuda viva de la Junta de Comunidades en 5.560 millones de euros y el del sector público empresarial en 1.875 millones de euros.

En el sector público, el informe apunta la existencia de empresas con serios problemas se solvencia y otras con importantes desequilibrios entre ingresos y gastos, como la empresa pública Don Quijote (2 millones de euros) o la Fundación Castilla-La Mancha-Tierra de Viñedos (5 millones de euros). Hace referencia a que el ratio de solvencia alcanza niveles por debajo de la unidad en empresas como la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha o Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha.

(laverdad.es_20-03-12)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.