Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

1.528 MILLONES DE EUROS PARA PAGAR

Posted by ppbalazote en 10 marzo 2012

  • Cospedal dice que la Junta se podrá quitar amortizaciones y el pago de intereses financieros, con lo que «se liberarán recursos» para el momento actual

  • 2.145 millones de euros es el montante total por el que puede endeudarse la Junta, ya que los 1.528,72 millones de ayer se suman a los 617 aprobados en el Consejo de Política Fiscal.

  • 3.000 millones en facturas impagadas. Es la deuda que ya tiene documentada la Junta con facturas y obligaciones reconocidas.

Un balón de oxigeno facilitó ayer el Ejecutivo central al Gobierno autonómico. La Junta de Castilla-La Mancha podrá emitir deuda pública o tomar préstamos a largo plazo por importe de 2.145 millones de euros tras la autorización ayer, por parte del Consejo de Ministros, al Ejecutivo regional para endeudarse por un montante de 1.528,72 millones de euros.

Este importe aprobado ayer se suma al visto bueno que dio esta misma semana el Consejo de Política Fiscal y Financiera para emitir deuda a largo plazo por un montante de 617 millones, que se destinará al pago de proveedores, alcanzando así un total de 2.145 millones

La presidenta regional, María Dolores Cospedal, calificó como una «extraordinaria noticia» la autorización recibida ayer por parte del Consejo de Ministros. La inyección de 1.528,72 millones de euros permitirá amortizar deudas ya contraídas y obligaciones ajenas al pago de proveedores ya que éstos podrán acudir a la línea ICO.

La autorización dada ayer, según detallaron Cospedal y el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, servirá para refinanciar la deuda que está a punto de vencer o ya ha vencido y para devolver al Ejecutivo central las cantidades que en 2008 y 2009 entregó de más a las comunidades autónomas por los errores cometidos en las previsiones económicas de esos ejercicios.

«Ejecutivo creíble»

Para Cospedal el permiso del Consejo de Ministros para obtener financiación a largo plazo, algo que la Región no podía hacer desde julio de 2010, es una demostración de que el Gobierno autonómico es «creíble» y de que el plan de saneamiento financiero aprobado convence al Ejecutivo central.

Romaní desglosó el destino final de los 1.528,72 millones recibidos. De estos, 1.215,92 millones de euros serán para amortizaciones de los años 2011 y 2012, y 312,80 millones de euros para aplazamientos de liquidaciones de los ejercicios 2008 y 2009. Así, para las amortizaciones de 2011 irán 376,90 millones de euros, y para las de 2012 otros 839,02 millones de euros; mientras que al aplazamiento de liquidaciones negativas de 2008 irán 53,03 millones de euros y al de 2009 otros 259,77 millones de euros.

La presidenta regional aseguró que no alberga duda alguna de que la Región camina en la senda de la recuperación y que ve «luz al final del túnel», pero también advirtió que las cosas «nunca volverán a ser como antes». Asimismo Cospedal anunció que ya tiene la documentación preparada para presentarla «a la hora cero que se abra la puerta» de la línea de créditos ICO para pagar la deuda a a proveedores de la Administración, para lo que ha calculado un plazo de un mes.

La presidenta explicó que ya tienen toda la deuda, superior a 3.000 millones de euros, documentada con facturas y obligaciones reconocidas, algo que, reconoció que no había sido fácil porque había muchas facturas ocultas.

Por otra parte, Cospedal subrayó que la Ley de Emprendedores que está redactando el Gobierno central fijará que ninguna empresa tenga que pagar el IVA de las facturas impagadas hasta que no las haya cobrado efectivamente.

(laverdad.es_10-03-12)

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.