Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

COSPEDAL PODRÁ COLOCAR 500 MILLONES DE DEUDA PARA PAGAR FACTURAS DE 2010

Posted by ppbalazote en 7 marzo 2012

  • Las comunidades autónomas aceptaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer reducir el déficit al 1,5% para este año

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) autorizó ayer a Castilla-La Mancha a colocar deuda por valor de más de 500 millones de euros para poder atender a obligaciones contraídas en el ejercicio 2010.

Así lo aseguraron fuentes de la Consejería de Hacienda tras la reunión del Consejo, en el que las comunidades autónomas asumieron el objetivo de terminar el año con un déficit del 1,5%, casi seis puntos menos del 7,3% con que Castilla-La Mancha cerró 2011.

Al margen de esta cuestión, el Consejo permitió a varias comunidades autónomas operaciones de endeudamiento que, en el caso de Castilla-La Mancha, superan los 500 millones de euros, dinero que tendrá que destinarse a pagar obligaciones de 2010.

Las citadas fuentes añadieron que esta misma semana está previsto que el Consejo de Ministros apruebe otra medida que permitirá a la Junta de Comunidades acceder a liquidez para pagar a proveedores.

Todo ello a pesar de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no aprobó el Plan Económico Financiero (PEF) del Ejecutivo regional, que, sin embargo, cuenta con el visto bueno oficioso del Ministerio de Hacienda.

El objetivo de déficit para este año fue uno de los puntos centrales del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la asistencia de los consejeros de todas las comunidades autónomas, entre ellos Arturo Romaní, consejero de Hacienda de la Junta de Comunidades.

Además, todas las comunidades autónomas dieron su respaldo al mecanismo de financiación de proveedores, con el que las regiones podrán hacer frente a los pagos pendientes.

Montoro lamentó, por otro lado, la postura de los representantes del gobierno andaluz, ya que «hay que entender que la Junta de Andalucía está votando contra la austeridad en el gasto publico», y explicó que les demandó «la máxima transparencia» y que envíen la lista completa de proveedores.

Según el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, de la reunión de ayer salía un mensaje positivo y de confianza para los mercados, ya que todas las comunidades autónomas se mostraron de acuerdo con que resulta necesario que se rebaje el déficit.

Romaní confió en salir «muy satisfecho» del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pese a que no se aprobará el Plan Económico y Financiero de la región, por la aprobación de poder endeudarse en 500 millones de euros para pagar deudas de 2010. Dijo que el Plan Económico y Financiero «hoy no ha podido ser porque se ha convocado la reunión con mucha urgencia», pero comentó que lo importante del plan es que es necesario para obtener liquidez y pagar, pero si se consigue «pagar vía ICO u obtener autorización para el endeudamiento, queda resulta la cuestión».

(laverdad.es_07-03-12)
 

Las autonomías se suman en bloque al proyecto de austeridad del Gobierno 

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.