Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

MONCLOA VE AL PSOE TRAS EL «BULO» DE QUE RAJOY INFLÓ EL DÉFICIT

Posted by ppbalazote en 15 febrero 2012

  • La Unión Europea niega «categóricamente» que el Gobierno haya mentido sobre las cuentas públicas, como informó Reuters citando a fuentes anónimas de la Comisión Europea.  Complot en Bruselas: desde el PP apuntan al entorno del comisario europeo Joaquín Almunia del «golpe bajo» que sólo busca desestabilizar

  • La Comisión desmiente que dude de la revisión al alza hecha por Rajoy

La cifra del déficit español se colocó ayer en el centro de la diana y en el lío tuvieron que mediar Bruselas y también Moncloa. Todo después de que la agencia Reuters publicara que la Comisión Europea sospechaba que el Gobierno de Rajoy había inflado el déficit de 2011 –heredado de la Administración socialista, que hablaba del 6 por ciento– hasta el entorno del 8% del PIB para así poder vender luego una recuperación en 2012 mejor que la real. La agencia citaba tres fuentes anónimas.

La información, lógicamente,  caía con pretensiones de convertirse en una bomba de neutrones en un escenario en el que el Gobierno está entregado al objetivo de hacer que Bruselas vea en España a un socio fiable, que hace los deberes y que cumple sus compromisos. Decir que el Ejecutivo de Rajoy miente en los cimientos sobre los que está construyendo todo su edificio económico es un golpe a su línea de flotación. Y por eso salió en tromba a desmentir el relato de la agencia británica de noticias. Moncloa calificó de «falsa» su información, y ratificó que el déficit público de 2011 rondará el 8% del PIB, a esperas de contar con los datos definitivos. «No puede ponerse en duda la credibilidad de España», dijo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El Gobierno también ratificó su compromiso de cumplir los objetivos planteados para 2012 –el 4,4%–, aunque  sigue confiando en que esa cifra se revise una vez que la Comisión Europea marque las previsiones económicas para la zona euro.

Su desmentido tomó fuerza cuando fue ratificado por la propia Comisión Europea. «Desmentimos rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit. Eurostat es el organismo independiente encargado de verificar estas cifras. No hay indicio alguno de posible irregularidad», respondió Amadeu Altafaj, portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, informa Ep.

Rehn  afirmó que «a finales del año pasado el nuevo Gobierno español identificó un   desvío significativo en el déficit público, pero al mismo tiempo  adoptó acciones rápidas para limitar esta desviación mediante varias medidas fiscales. Más allá de este posicionamiento público, fuentes de Moncloa comentaban ayer tarde que veían «la mano socialista detrás de la filtración  que ha creado dudas sobre el déficit y sobre la gestión del Gobierno de España». En concreto, tanto en Moncloa como en el equipo económico señalaban al entorno del comisario de Competencia, el socialista Joaquín Almunia. Entre las bambalinas gubernamentales aventan que esto ha sido un «golpe bajo» con el que se busca desestabilizar, «porque pese al desmentido siempre algo queda».

Las sospechas se justifican también en el hecho de que «la música de la información de Reuters sobre las elecciones andaluzas, y el supuesto retraso en la presentación del Presupuesto, es la misma que utiliza el PSOE». Da la casualidad que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, utilizó un discurso muy parecido a lo que publica Reuters el pasado miércoles en la sesión de control en el Congreso. Instó al Gobierno a presentar «ya los presupuestos de 2012, porque es fundamental para dar confianza a los mercados y que no haya incertidumbre». Y le exigió a Rajoy que no esperara «a que pasen las elecciones andaluzas».

(larazón.es_14-02-12)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.