Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

LA AUTOVÍA DE JAÉN, RESCATADA

Posted by ppbalazote en 10 febrero 2012

  • El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Ana Pastor le atribuye 806 millones

  • Fomento no adelanta fechas, pero sí refleja los 224 kilómetros que separan Albacete de Linares

El indulto llegaba ayer de la mano de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la vapuleada Autovía Linares-Albacete. Y es que si su antecesor en el cargo, José Blanco, le daba el golpe de gracia con los recortes de 2010, este proyecto entra ahora en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. El horizonte de aplicación de la batería de obras llega hasta 2024 y lo único que reveló ayer Pastor fue el anuncio de una inversión de 806 millones de euros para los 224 kilómetros de autovía.

Faltaría saber cuándo podrán empezar unas obras que, en la provincia de Albacete, empezaron a sonar a mediados de los noventa, pero que, hoy por hoy, solo cuentan con el estudio de impacto ambiental. Los enfrentamientos políticos, las alegaciones y la conservación del lince ibérico han traído por la calle de la amargura a los pueblos albaceteños que tienen que lidiar a diario con la vieja carretera nacional 322. Si la autovía finalmente pasara del papel a la realidad, la provincia de conectaría directamente con Andalucía y Levante y la Sierra de Alcaraz, una de las más deprimidas, resucitaría. Bienservida, Villapalacios, Salobre, Povedilla, Alcaraz, Robledo, Viveros, El Ballestero, Masegoso, Vianos, Peñascosa, San Pedro, Balazote y La Herrera vuelven a tener esperanza. Así lo confirmaba ayer a este diario el senador popular Antonio Serrano, quien en su día, como portavoz del PP en la Diputación, movilizó a los pueblos afectados por esta infraestructura que, de construirse algún día, discurrirá en paralelo por el trazado de la vieja nacional.

Hay que recordar que el tramo de la autovía que discurriría por la provincia incluye la Circunvalación Sur de Albacete -un tramo de once kilómetros- y los tramos Albacete-Balazote, Balazote-enlace CM-313, Enlace CM 313-Robledo, Robledo-Reolid y Reolid-límite Jaén. En total, se trataría de 102,7 kilómetros que beneficiarían directa e indirectamente a catorce pueblos de la provincia de Albacete y sobre todo a una zona, la sierra albaceteña, que en el último medio siglo ha perdido más de 40.000 vecinos. La cabecera, Alcaraz, que en 1959 tenía 6.000 vecinos, apenas si cuenta ahora con 1.600. Para esta zona, el anuncio de José Blanco, durante el verano de 2010, supuso un jarro de agua fría.

De todas formas, pocas ilusiones les quedan a los vecinos de la sierra. El Plan de Infraestructuras de 1994 ya contaba con reconvertir la N-322 en vía rápida, fue cinco años después, con Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento, cuando se optó por construir una autovía partiendo desde cero.

Dieciocho años después la criatura sigue sobre el papel, pero también es verdad que no ha tenido suerte. La aparición de unos excrementos de lince en una zona próxima a la proyectada autovía ralentizó la tramitación durante años. Incluso se llegó a pensar que alguien los había puesto ahí para evitar que la autovía atravesara la sierra. En cualquiera de los casos, aquel capítulo retrasó seis años la declaración de impactó ambiental, que se logró en el año 2006.

Desde entonces, en sucesivas ruedas de prensa, representantes socialistas anunciaron un año tras otro el inminente anuncio de las obras, pero toda ilusión cayó definitivamente en 2010, cuando la autovía entró en el plan de recortes del Ministerio de Fomento, que tenía que prescindir de 6.400 millones de euros. Faltaban tres tramos en Jaén y seis en Albacete.

Después de tanto años y tantos avances y retrocesos aún hay quien cree en que este proyecto realmente podrá ver la luz.

El diputado nacional por Albacete, el popular Francisco Molinero, confirmaba que ésta será una obra prioritaria que será «fundamental para el desarrollo de la provincia».

Y es que no se trata solo de una cuestión de comodidad, de conectar mejor a Albacete con la sierra o a la provincia con Levante y Andalucía, está autovía también podría salvar vidas. Un informe realizado por el Real Automóvil Club de España (Race), en 2009, situaba al tramo de las curvas de El Jardín como el vigésimo cuarto más peligroso de todo el país y el cuarto de Castilla-La Mancha.

(laverdad.es_10-01-12)
 
Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.