Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

EL GOBIERNO SOCIALISTA MINTIÓ PARA OCULTAR SU NEFASTA HERENCIA HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO

Posted by ppbalazote en 12 enero 2012

  • La ministra Salgado sostuvo dos días antes de las elecciones generales que España cumpliría “con comodidad” el objetivo del déficit público del 6%

  • En el traspaso de poderes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría pidió por escrito ese dato, pero los socialistas miraron hacia otro lado.

  • En su lugar, el Gobierno del Partido Popular ha encontrado en las arcas públicas un déficit superior al 8%: 20.000 millones más de lo que dijeron.

  • Con esos 20.000 millones, aproximadamente, se podrían financiar cinco Comunidades Autónomas como Asturias.

  • La documentación que ABC publica hoy prueba que el Gobierno de Zapatero ocultó, entre otros, el dato del desfase del déficit

El Gobierno de Zapatero nunca informó al PP de que se encontraría un déficit público superior al 8% en 2011, que le obligará a hacer un ajuste económico que ronda los 40.000 millones, el doble de lo previsto. A pesar de que en el proceso de traspaso de poderes le pidió por escrito este dato, los socialistas prefirieron mirar para otro lado y no sustentar sobre el papel las afirmaciones de su vicepresidenta económica. Elena Salgado había sostenido el 18 de noviembre, dos días antes de las elecciones generales, que España cumpliría «con comodidad» el objetivo de déficit público al 6%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio por bueno en su discurso de investidura el dato de la ministra socialista de Economía. El día 19, cuando llegó al Parlamento del que saldría elegido presidente, ya sabía que el Gobierno socialista no había contestado a la petición de los dirigentes populares sobre la «estimación de déficit para cierre de 2011 y previsiones para 2012». Probablemente por eso, dejó caer que si ese dato no se ajustaba a la realidad tendría que subir los impuestos. Nadie le despejó sus dudas. El día 27 se confirmaron sus temores y la Intervención General del Estado reconoció sus sospechas de que el déficit se había disparado. Lo que desconocía era la cifra concreta del 8%.

El traspaso de poderes no fue tan «modélico» como decía el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el 28 de noviembre de 2011. Y no fue tal porque el Partido Popular tuvo que advertirle el 16 de diciembre de que había información que no le había sido enviada. Era el final de un camino que se inició el 25 de noviembre con la reunión que celebraron las delegaciones encabezadas por Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jaúregui y que abrían el proceso de traspaso de poderes entre el PP y el PSOE.

Estos contactos tuvieron su continuación los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. Los populares reclamaron una abundante información de los distintos Ministerios. Parte de ella llegó, pero no toda, entre ellas el dato específico sobre déficit público. El PP insistió y le envió al Gobierno socialista un documento de 27 folios en el que enumeraba «las principales cuestiones que no han sido remitidas por parte del Gobierno socialista y que figuraban entre las solicitudes de información que fueron entregadas a los distintos Ministerios, en las reuniones de traspaso celebradas los días 25, 29 y 30 de noviembre, así como el día 1 de diciembre».

La respuesta que recibió tres días después, el 19 de diciembre, por parte de José Luis de Francisco, secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios, no aclaraba nada y le remitió a las jornadas posteriores, ya con Mariano Rajoy elegido presidente. Aún más, venía a decir que los ministros ya accederían a estos datos «cuando se hagan cargo de los departamentos correspondientes». Unas peticiones que «serán incluidas entre los asuntos a tratar en el traspaso efectivo de poderes que tendrá lugar en esta misma semana en el seno de los diferentes departamentos ministeriales».

Los nuevos ministros tomaron posesión de su cargo y tuvo que ser la Intervención General del Estado la que alertara sobre la realidad de una situación que los populares no conocían oficialmente. La magnitud del agujero económico que el Gobierno popular se encontró al llegar a La Moncloa le obligó a adoptar una duros ajustes que fueron anunciados por Soraya Sáenz de Santamaría, el 30 de diciembre.

(abc.es_12-01-12)

PUEDES LEER LA NOTICIA COMPLETA HACIENDO CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.