Populares de Balazote

Partido Popular de Balazote

LA CONCESIÓN DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA “AJOS DE JINXIANG” (CHINA) POR PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA, SERÁ MUY PERJUDICIAL PARA LOS AJOS DE BALAZOTE

Posted by ppbalazote en 4 noviembre 2011

  • El Grupo Municipal del Partido Popular de Balazote presentó una moción con carácter de urgencia en el pleno celebrado el pasado jueves, 27 de octubre,  para solicitar las gestiones oportunas para que no se conceda la indicación geográfica protegida “ajos de Jinxiang” (China) por parte de la Unión Europea, y de apoyo al sector del ajo de España.

  • El alcalde y los concejales del PSOE votaron en contra de la urgencia de la moción, y por tanto impidieron que se  aprobase. Con el argumento de que había que esperar. Desde el PP pensamos que cuando está en juego el principal sector económico del que depende la vida en Balazote sí que urge que el Ayuntamiento, como principal institución de nuestro pueblo, se movilice y promueva las medidas necesarias para que esta agresión contra nuestros ajos no se produzca. 

  • Todo esto es una más de las pésimas gestiones y negociaciones que las ministras de agricultura de los gobiernos de Zapatero han hecho siempre en la Unión Europea, ya que al parecer esta desastrosa medida para nuestros ajos es el desarrollo de unos acuerdos firmados en 2.005.

  • Realmente ¿por qué votan los socialistas de Balazote en contra de la urgencia e impiden que se apruebe esta moción ?, ¿porque es una prueba más de la incompetencia de Zapatero y sus ministras de agricultura?, ¿porque es una propuesta del Partido Popular?, ¿por ambas cosas?…

  • Por la gravedad de la medida, reproducimos el texto de la moción:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

–          En el día de ayer, miércoles 26 de octubre, aparecía en el periódico “La Tribuna de Albacete”  la notica de que la Unión Europea podría conceder a China la Indicación Geográfica Protegida “Ajo de Jinxiang”.

–          Esta medida no es nueva, sino que se remonta al año 2007, como parte de un acuerdo de reconocimiento mutuo de marcas de calidad llamado ‘10 por 10’. En virtud de dicho acuerdo, en julio de 2007, hace ya cuatro años, la Unión Europea aceptó reconocer 10 productos chinos, uno de ellos el Ajo de Jinxiang; a cambio, China reconoció, como contrapartida, 10 productos europeos, de los que dos son españoles, los aceites de oliva de Priego de Córdoba y Sierra Mágina, ambos en Andalucía. Al parecer el acuerdo ‘10 por 10’ se basa en un memorándum entre la UE y China firmado en 2005 y que las negociaciones entre ambos bloques se desarrollaron entre noviembre de 2006 y julio de 2007.

–          Según ha reconocido la Mesa Nacional del Ajo española, Castilla-La Mancha será, con diferencia, la zona más perjudicada por este acuerdo. Dentro de Castilla-La Mancha, las zonas más afectadas serían nuestro municipio, Balazote, y Las Pedroñeras (Cuenca), que concentran el 50 % de todo el ajo que se produce en España.

–          El presidente de  la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (Anpca), Andrés García Ferrer, ha manifestado que esta barbaridad podría ser todavía Mayor si esto conllevase que el ajo de Jinxiang llegase a entrar en la Unión Europea fuera del contingente, ya que la producción anual de ajos de esta provincia china es de 600.000 toneladas y una superficie de cultivo de 240.000 hectáreas. Mientras que en España se cultivaron 14.000 hectáreas, de las que 7.300 se repartieron entre Cuenca y Albacete, la producción ascendió el año pasado a 125.000 toneladas, 56.000 procedieron de Castilla-La Mancha, casi en su totalidad de las dos provincias mencionadas. En Francia se cultivan 3.000 hectáreas, y en Italia otras 3.000.

–          El sector ajero en nuestro país ha podido subsistir, ser fuente de recursos y dar trabajo a muchas familias gracias a las medidas adoptadas por la Unión Europea, impulsadas por los gobiernos españoles fundamentalmente, para evitar la competencia desleal que suponía la entrada incontrolada y/o fraudulenta de ajos procedentes de China y de otros países asiáticos, a unos precios excesivamente bajos debido a los reducidos costes de producción que tienen en estos países. Recordar que desde el 1 de julio de 2001, el derecho de aduana normal se compone de un derecho ad valorem del 9,6 %, y de un importe específico de 1.200 euros por tonelada neta. No obstante hay un contingente, cantidad expresada en toneladas, que puede entrar en la Unión Europea libre de arancel.

  Por todo lo anteriormente expuesto, el GRUPO MUNICIPAL POPULAR en el Ayuntamiento de Balazote, propone al Pleno de la Corporación la aprobación de los siguientes

ACUERDOS

  1. Confirmar la veracidad y alcance de la información, ante la Mesa Nacional del Ajo y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (Anpca).

  2.  Trasladar la información y el respaldo de la Corporación Municipal de Balazote a la Cooperativa del Campo “Santa Mónica”, a los almacenes de ajos de nuestro municipio, en defensa de los intereses de este sector, vital para la vida y el desarrollo económico de nuestro pueblo.

  3. Apoyar a la Mesa Nacional del Ajo y a la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (Anpca), en las reivindicaciones que lleven a cabo ante esta agresión que pudiera sufrir el sector ajero español si se concede por parte de la Unión Europea la Indicación Geográfica Protegida “Ajos de Jinxiang”.

  4.  Solicitar al Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, y a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, su implicación en defensa del sector ajero de Castilla-La Mancha y de España. Y exigir que de manera urgente se lleven a cabo las gestiones pertinentes por parte del referido Ministerio y de las administraciones competentes para que no se conceda la Indicación Geográfica Protegida a los ajos de Jinxiang por parte de la Unión Europea.

  5.  Dar traslado de esta moción a todos los organismos y administraciones públicas referidas anteriormente.

 

En Balazote, a 27 de octubre de 2011

Fdo. Jesús García Soriano

Portavoz del Grupo Municipal Popular

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.